TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mayor narcotraficante que ha tenido México, sí visitó Honduras y fue en el año 2012.
El nuevo informe de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en poder de EL HERALDO, brinda detalles de esa visita y cómo el capo estuvo en una propiedad de los hermanos Hernández (Juan Orlando y Juan Antonio), luego de que “Tony” también estuvo de visita en territorio del cartel de Sinaloa.
“A partir de 2008 o alrededor de esa fecha, CW-4 escuchó a líderes del Cartel de Sinaloa, incluido El Chapo, discutir la logística de recibir cargas de cocaína de los “Hernández”, los “Hermanos Hernández”, “Don Antonio Hernández” en Honduras. Mientras que CW-4 (exmiembro del Cártel de Sinaloa) se quedó en la propiedad de El Chapo en México y brindó seguridad a envíos de cocaína que CW-4 entendía provenían de Honduras”.
Exdiputado “Tony” viaja a tierras sinaloenses
En el marco de ese trasiego, detalla el documento de la Fiscalía que “en o alrededor de 2010, CW-4 estaba custodiando una pista de aterrizaje en México a instancias de la seguridad de El Chapo y miembro del Cartel de Sinaloa, Jorge Iván Gastelum Ávila, también conocido como “Cholo Iván”, también conocido como “50 ” (“Cholo Iván”), cuando llegó un avión que, según los miembros del Cartel de Sinaloa, llevaba a Tony Hernández desde Honduras”.
“El Cholo Iván, en aquella ocasión, se refirió al individuo que llegaba como “Don Antonio”. Bajo la dirección del Cholo Iván, CW-4 transportó a Tony Hernández a una de las propiedades de El Chapo para asistir a las reuniones”.
El Chapo aterriza en el occidente de Honduras
Luego, amplía en su página 17 el informe de la Fiscalía de Nueva York, que “alrededor de 2012, Cholo Iván ordenó al CW-4 que proporcionara seguridad a El Chapo mientras volaba desde Sinaloa, el bastión del Cartel de Sinaloa, a Tapaculo, cerca de la frontera de México con Guatemala”.
Agrega que “Según Cholo Iván, el CW-4 debía brindar seguridad mientras El Chapo cruzaba de México a Guatemala para reunirse. Sin embargo, después del viaje en avión a Tapaculo, Cholo Iván informó a CW-4 que otros elementos de seguridad del Cartel de Sinaloa ya estaban en Guatemala, por lo que CW-4 permanecería en Tapaculo y esperaría a que El Chapo regresara (de Honduras)”.
“Mientras esperaba el regreso de El Chapo, CW-4 escuchó actualizaciones de miembros del equipo de seguridad de El Chapo por radio, incluyendo que El Chapo había salido de Guatemala en helicóptero hacia Honduras, y que El Chapo había llegado a su destino final en Honduras: un rancho propiedad de los hermanos Hernández”.