Honduras

El Congreso Nacional entra en receso legislativo con alta mora de proyectos sin dictaminar

Desde sociedad civil catalogaron el Congreso Nacional como una oficina de trámites del Ejecutivo
07.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados se van de vacaciones con una mora legislativa mayor al 80 por ciento, dejando en el aire un sinnúmero de iniciativas presentadas sin dictaminar, las cuales seguirán engavetadas en la secretaría del Congreso Nacional ante la crisis legislativa.

Con una baja producción y una enorme deuda legislativa, del 100 por ciento de proyectos que son dictaminados y aprobados por el Congreso, en su gran mayoría son iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.

“Somos del criterio que la medición de un Congreso no es por la cantidad de decretos sino por la calidad. Por supuesto los proyectos que manda el Ejecutivo tienen preferencia porque vienen bajo la visión de la presidenta Xiomara Castro, que es la que tiene la conducción del Estado”, admitió el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Obed López.

“En 2023 los consensos en el CN son mínimos”: Jerez

Por su parte el diputado nacionalista Nelson Márquez aseveró que “el desorden legislativo que tienen es lo que hace que sea improductivo, este es por mucho en muchas décadas el Congreso Nacional más improductivo”.

No obstante, el diputado denunció que al menos el 95 por ciento de las iniciativas presentadas por su bancada son desestimadas o engavetadas por la secretaría del Congreso, que encabeza el diputado de Libre, Carlos Zelaya.

“Si se analiza el comportamiento del CN pareciera ser que es una oficina de tramitación, son muy pocos, y poco relevantes los proyectos que han surgido en el seno del Legislativo y los que han acaparado las grandes atenciones son justamente aquellos que son enviados desde el Ejecutivo”, enfatizó Carlos Hernández, director Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Yani Rosenthal responsabiliza a directiva y Partido Nacional de crisis en el CN

El Congreso Nacional tiene pendiente la ratificación del acta en la que se contempla la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).