Honduras

El fenómeno de El Niño podría afectar sistema de producción en Honduras

En el corredor seco se presentará una menor cantidad de lluvias los próximos seis meses

14.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los análisis meteorológicos establecen que en Honduras y en especial en el corredor seco va a caer una menor cantidad de lluvias en relación al promedio.

Eso se debe a que este año vamos a estar bajo la influencia del fenómeno del Niño y la producción estaría siendo afectada, lo que va a impactar a más de 50 mil familias que residen en este sector del país.

Análisis de los especialistas del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establecen que la mayoría de los modelos de predicción climática pronostican acumulados de lluvias menores al promedio en el corredor seco para el trimestre de abril a junio producto de la presencia del fenómeno climático al territorio nacional.

“Existe una posibilidad de la entrada del fenómeno del Niño que dejaría para los primeros seis meses del año menor cantidad en los acumulados de lluvias en comparación a otros años, esa situación estaría afectando a las familias del corredor seco y esto es algo que nos preocupa mucho”, dijo Lisandro Rosales, titular de Copeco.

Niño débil
Francisco Argeñal, especialista en meteorología, manifestó que “los pronósticos se mantienen de que vamos a tener un fenómeno del Niño a partir del mes de marzo y que sería un evento débil”.

“Con solo el hecho de que se declare Niño y el año pasado con tener caliente la temperatura en el mar arriba del promedio, tuvimos alteraciones en la distribución de las lluvias, ya que se presentaron buenas lluvias durante los meses de mayo y junio y luego se ausentaron hasta el 15 de julio, lo que provocó la perdida del 80% de la producción de granos básicos en el corredor seco”, indicó.

“Este año no tenemos una situación tan fuerte como esa, pero sí tenemos escenarios de pocas lluvias en varios lados en el mes de mayo en el corredor seco. Y, aparte de eso, en el mes de junio vamos a tener menos lluvia que el promedio”, enfatizó.

“Este año vamos a tener una canícula un poco temprana y en el mes de agosto la misma no será tan severa”, explicó el especialista en meteorología.