TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante el colapso del Hospital de Especialidades del Seguro Social, sus autoridades buscan soluciones para atender a los afectados por covid-19.
EL HERALDO reveló el lunes que el centro asistencial ya no se da abasto para atender los pacientes que sufren por este virus y por falta de espacio los ubican en colchonetas en el suelo, en bancas y en sillas de metal de la consulta externa.
Mire aquí: Presidente Hernández: 'Di la instrucción de habilitar el CCG para pacientes covid-19'
El miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, manifestó a EL HERALDO que se están buscando opciones para expandir la atención a estos pacientes.
A su vez dijo que se van a instalar en un espacio del centro de triaje habilitado en el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).
VEA: La fase 1 registró hasta 1,500 casos de covid-19 por semana en la capital
“Estamos también buscando habilitar el edificio de Crédito Prendario”, aseguró.
De igual forma, en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se habilitarán 50 camas para derechohabientes del Seguro Social.
Los médicos del hospital plantean habilitar entre 15 y 20 camas en la clínica periférica del IHSS número uno del Barrio Abajo.
Para ello se llevarán al menos 21 camas desocupadas que se encontraron en el hospital de La Granja.
Ahí se llevarían a los pacientes adultos para desahogar un poco el Hospital de Especialidades.
En la periférica de la colonia Santa Fe también se ampliarían los cupos para tratar a los pacientes con covid-19.
Manómetros
El personal de salud del hospital también enfrenta el obstáculo que hay escasos manómetros, aparatos que regulan la presión que se le debe suministrar a los pacientes, lo cual vuelve más compleja la situación.
“Ya están las compras, las entregas son entre 15 a 25 días, estamos comprando en el mercado interno tanques de oxígeno y buscando más manómetros”, informó Leitzelar.
Añadió que de emergencia ingresaron 50 unidades de oxígeno al centro asistencial para atender más pacientes y que en los próximos días ingresarán más.
LEA: Marco Bográn: 'Esa compañía proveedora no tiene nada que ver con nosotros'
Solo ayer en el Hospital de Especialidades del IHSS se reportaron seis decesos por covid-19 y hay 251 pacientes ingresados, por lo que el centro asistencial está colapsado.