Tegucigalpa
Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, el resultado del primer ensayo de procesamiento de datos fue alentador. El funcionario dio declaraciones al concluir el simulacro hecho por una de las empresas contratadas.
¿Al hacer este ensayo ustedes consideran que se garantiza la transparencia del proceso?
Con el ensayo se ve la velocidad con que están digitando las muchachas, se ve que es una digitación anómina, que no saben para quién están digitando los números y eso creo que le da bastante transparencia. Lógicamente que el sistema sigue mejorándose, sigue trabajándose para tener la seguridad de transcribir esa gran cantidad de actas que van a llegar.
¿Este sistema de la empresa contratada por ustedes es confiable?
Es un sistema más avanzado que el que teníamos en las elecciones primarias, en el sistema de transmisión con solo poner el nombre del candidato le dará todos los votos que tiene en cada una de las marcas. El tema de la divulgación será mucho más amigable porque vamos a poder ver otras informaciones que no teníamos antes.
¿Este sistema se puede decir que es más confiable que el anterior o no?
Los dos sistemas son confiables, pero en cada proceso uno va aprendiendo, va mejorando y aquí tenemos un avance bastante positivo. Thedoro (dueño de la empresa) ha trabajado con el Tribunal en el tema de auditoría, ha encontrado las deficiencias en las mesas.
¿Cuál es el principal problema que tiene el TSE en la transmisión de datos?
Los problemas que tenemos son en el campo, estamos hablando con Tigo y con Claro, que son las redes que usamos, para que tengamos ese día mayor capacidad instalada para que los canales de datos sean mayores. Dependeremos mucho de la señal ese día, pero donde se reciba la imagen habrá toda la seguridad.
La oposición sigue cuestionando los programas a pesar de que son dos empresas nuevas. ¿Le merece algún comentario?
Cualquier cosa que hagamos siempre la van a cuestionar. Thedoro Dale trabaja con nosotros desde 2009 y Asica trabajó con nosotros en 2009 y 2012 y el sotfware que hicieron es propiedad nuestra. El Tribunal invirtió en lo que ya tiene. Hemos cambiado el sistema