TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de la reelección y su regulación generó un pleito entre el Partido Nacional y Rixi Moncada, quien funge como máxima autoridad de este ente.
Luego de que el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) emitiera un comunicado denunciando una intromisión de la consejera presidenta de este novel organismo en asuntos internos de este instituto político, la funcionaria salió al paso con una misiva en la que solo ella estampó su rúbrica.
“¿Es correcto utilizar el nombre de un órgano colegiado cuando es una postura individual? No politicemos este nuevo órgano, no es el patio trasero de nadie”, subrayó el representante del órgano de dirección partidaria de los cachurecos, Kilvett Bertrand, a través de Twitter.
En el pronunciamiento del PN subraya que “la señora Moncada ha negado el legítimo derecho que tiene el Partido Nacional de reformar nuestros estatutos, específicamente en el tema de nuestro derecho de autorregulación de candidaturas a la reelección presidencial”.
La respuesta de la que se desempeñó como secretaria de actas del partido Libertad y Refundación (Libre) no se hizo esperar mediante la institución que encabeza. “El Consejo Nacional Electoral ha declarado por mayoría de votos la falta de procedencia constitucional y legal de la reforma por adición del artículo 99-A de los estatutos aprobados por la convención extraordinaria del Partido Nacional de Honduras porque transgrede, quebranta y desobedece la Constitución de la República”, estipula el noveno numeral del oficio CP-CNE-049/2020.
Contra la legalización
Uno de los enlaces de la bancada de Libre, Carlos Zelaya, manifestó que “el tema de la reelección siempre hemos dicho que no nos vamos a someter ni a reglamentar mucho menos a legalizarla. El pueblo tiene derecho a opinar sobre la misma”.
Las autoridades del CNE coincidieron que no solo la reelección presidencial sino también la segunda vuelta deberán de someterse a un plebiscito, cuyas preguntas y fecha serán definidas por el Congreso Nacional.