Con un proceso de unidad en proceso de reconstrucción, el Partido Liberal está a las puertas de celebrar su convención que, según lo que se consensue, podría ser clave para las aspiraciones de su candidato presidencial Mauricio Villeda de cara a las elecciones nacionales de noviembre próximo.
Con el exprecandidato presidencial liberal Yani Rosenthal todavía no se oficializa una conformidad, pero el analista y simpatizante de ese instituto político, Jorge Yllescas, considera que la crisis está casi superada.
La confrontación de los liberales, generada por la crisis política de 2009, es un capítulo normal, una de las tantas divisiones que se terminarán por superar porque el Partido Liberal a lidiado desde su creación con la anarquía, dice Yllescas en entrevista con EL HERALDO.
¿Qué tanto han sanado las heridas del Partido Liberal, si es que han sanado? Yo consideró que las heridas no solo fueron para el Partido Liberal, las heridas, como en toda batalla fueron en ambos lados...El Partido Liberal dio una muestra de fortaleza en las elecciones internas de 2010 en donde obtuvo 847 mil votos a nivel presidencial cuando teníamos seis meses de haber pasado los tormentos de junio 2009.
¿Pero esos 847 mil votos no representan unidad del partido hoy? No, mira, si leemos la historia del Partido Liberal nace dividido, el partido liberal es un partido anárquico, es liberal, el liberalismo es anarquía, del Partido Liberal se desprende el Partido Nacional.
¿Es normal la anarquía en el Partido Liberal? Son normales las divisiones, las dudas. Usted recuerda las confrontaciones de Carlos Roberto Reina con el suazocordivismo que no son las de hoy, fueron mucho más violentas.
Lo que estamos viendo hoy, una divergencia entre Yani Rosenthal y Mauricio Villeda y por fuerza van a tener que unirse.
¿Yo no he visto que los dos salgan de la mano diciendo que hay unidad?
No, pero eso ya va a salir, con toda esa información que ha salido en los medios es suficiente para saber que hay una unidad y que ya Mauricio dice que hace suyo parte del programa de Yani, por ejemplo, en la generación de empleos, los 200 mil empleos por año y Mauricio dice que va a tomar esa parte.
Yo tengo entendido que el sábado en San Pedro Sula hay una reunión en donde queda unido el Partido.
¿Ahí se anuncia la unidad oficial del Partido Liberal? Ahí se va a anunciar y se anuncia la integración del Consejo Central Ejecutivo y, me imagino, se anuncia la fecha de la convención del partido.
¿Qué debe hacer el partido para que esas divisiones normales no aparezcan otra vez cerca de las elecciones generales de noviembre próximo? Yo descarto completamente cualquier confrontación, creo que la convención del partido va a ser una muestra de ello, una vez que están unidas las fuerzas mayores, la de Yani y la de Mauricio, no hay problema y eso es lo que están esperando las bases del liberalismo y por eso creo que el partido tiene grandes posibilidades de triunfo.
Juan Orlando Hernández (candidato presidencial del Partido Nacional) sabe bien que si las elecciones nacionales fueran hoy, él pierde y por eso acelera su presencia en los medios de comunicación.
¿Si está tan próxima la unidad del Partido Liberal, por qué hay diputados liberales que votan a favor de leyes que atentan contra la institucionalidad y en contra de las directrices del partido? Sí han sido atentatorias (las leyes que respaldaron) y han sido condenadas y yo creo que el veredicto sobre eso lo vamos a tener el día de las elecciones, yo creo que muchas personas militantes del partido, como independientes, a esos diputados los van a castigar, porque lamentablemente algunos de ellos no regresan al Congreso, entonces irrespetan las normas del partido, irrespetan las recomendaciones de sus líderes; me imagino que lo hacen porque ya no regresan al Congreso, pero los que quieren regresar tienen que cuidarse mucho porque les va a pasar la factura el pueblo hondureño.