Una notificación del comisionado general Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, bastó para realizar remociones en los cargos de dirección de la Policía Nacional de Honduras.
A eso de las 2:30 PM de ayer, el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla Reyes, acompañado a su diestra por el director nacional de la Policía, dio la lista de los cambios.
En la conferencia de prensa estuvieron el comisionado Alex Villanueva Meza, nombrado como nuevo director de la Policía Preventiva, y el comisionado Óscar Ismael Colindres Hernández, nuevo director nacional de Servicios Especiales Preventivos.
“Esta mañana he recibido del señor director de la Policía Nacional comisionado general Juan Carlos Bonilla, una nota solicitando nombramientos en los cargos de directores nacionales”, dijo el secretario de Seguridad.
La nota que fue remitida por el director, misma que dio a conocer el titular de Seguridad, establece lo siguiente: “Distinguido señor secretario de Seguridad.
De la manera más atenta me dirijo a usted, a fin de remitir la propuesta de los señores que ocuparán cargos de directores nacionales y subdirector nacional, los cuales asumirán de manera interina, mientras se realiza la supervisión del proceso de acción de parte del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), y sean sometidos a las pruebas de confianza”.
Los nuevos jefes
Los oficiales que fueron propuestos con el propósito de “dinamizar y profesionalizar” el servicio policial a nivel nacional son: el comisionado Abencio Atilo Flores Morazán, quien sustituye al comisionado Félix Villanueva en la cuestionada Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
El comisionado Alex Villanueva Meza, que sustituye al comisionado Joaquín Amado Mejía Alvarenga, en la Dirección Nacional de la Policía Preventiva.
El comisionado Óscar Armando Gómez Matamoros, que sustituye al comisionado Randolfo Paguaga Medina en la Dirección Nacional de Tránsito.
El comisionado Santos Armando Rodríguez Flores, que sustituye al comisionado Héctor Suazo Rivera en la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).
El comisionado Óscar Ismael Colindres Hernández, que sustituye al comisionado Abraham Figueroa Tercero, en la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP), conocida como Centros Penales, y el subcomisionado Alcides Santos Vides Castillo, que sustituye al comisionado Ever Zúniga, en la Subdirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (SNSEI).
Clamor popular
Los cambios efectuados en los niveles de mando de la Policía Nacional han sido una exigencia de los diferentes sectores de la sociedad, ya que se busca terminar con la corrupción que existe dentro de la institución. Pompeyo Bonilla explicó que los oficiales que fueron removidos de sus cargos van a continuar en la Policía Nacional y serán puestos a disposición del comisionado general Juan Carlos Bonilla.
“Estos cambios se están realizando bajo la nueva dirección de la Policía Nacional. Los señores oficiales que se han desempeñado en esos cargos lo han estado haciendo con la competencia del caso, pero asume un nuevo mando y el nuevo mando necesita tener el acompañamiento de las personas que él considere conveniente para dar una mejor respuesta a la población hondureña”, aseguró el titular de Seguridad.
Por su parte, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla manifestó: “Hemos hecho un seguimiento en las hojas de servicio de cada uno de los oficiales que asumirán los cargos, a asuntos conductuales y algunas capacidades que tienen para poder optar a esos puestos, pero de una manera interina”.
El alto oficial recordó que a cada uno de los cinco directores, al igual que al subdirector que ha sido nombrado, se les aplicarán las pruebas de confianza y ante este proceso los auditores serán la población en general, quienes van a poder observar el desempeño de cada uno de los nombrados en los diferentes puestos de dirección de la institución policial.
Séptima promoción a puestos de dirección
Cuatro de los cinco comisionados que a partir de ayer se convirtieron en directores interinos de la Policía Nacional forman parte de la séptima promoción de oficiales.
Entre los oficiales de esta promoción se encuentran los comisionados Abencio Atilo Flores Morazán, nuevo director de la DNIC, Alex Villanueva Meza, nuevo director de la Policía Preventiva, Óscar Armando Gómez Matamoros, nuevo director nacional de Tránsito, y Santos Armando Rodríguez Flores, que es el nuevo director nacional de Servicios Especiales de Investigación. Mientras que Óscar Ismael Colindres Hérnandez es de la sexta promoción, igual que el director nacional Juan Carlos Bonilla.
Escándalos provocaron algunos cambios
Los cambios de dirección en la Policía Nacional han sido una constante en los últimos meses. Los remezones al interior de la institución iniciaron el 31 de noviembre del año anterior, cuando fue destituido del cargo de director general de la Policía el comisionado José Luis Muñoz Licona.
La sacudida se efectuó tras el bochornoso escándalo desatado por la liberación de cuatro agentes acusados de asesinar a dos jóvenes universitarios y las denuncias de robo de armas y proyectiles de la institución policial.
El presidente Porfirio Lobo Sosa determinó remover a toda la cúpula policial, comenzando por Muñoz Licona, quien fue sustituido por el comisionado general José Ricardo Ramírez del Cid.
En esa oportunidad, Pompeyo Bonilla presentó a la exdirectora general de la Policía Nacional, Coralia Rivera Ramos, como nueva subsecretaria de Seguridad. También se designó al comisionado Félix Villanueva Mejía como nuevo titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en sustitución de Marco Tulio Palma. Asimismo, se nombró al comisionado Joaquín Amado Mejía como nuevo director de la Policía Nacional Preventiva en sustitución de Manuel Fuentes Aguilar, entre otros.