TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), entre los impedimentos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) estaría el denominado “pacto de impunidad”.
El veedor social agregó que además de esto afectará “la politización en el nombramiento de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ); si al final los partidos políticos manipulan ese proceso, nos van a demostrar que lo que quieren es engañarnos, porque si no tenemos una CSJ independiente y capaz, ese va a ser el dique que impedirá que la lucha contra la corrupción pueda darse”.
LEA: La Fiscalía, a favor de una Cicih libre de injerencias.
Hernández señaló que “la elección de la CSJ y del fiscal general del Estado va a ser clave para que la misión tenga éxito”.
Sobre las trabas del Código Penal, este aseveró: “Hay evidencias en lo que tiene que ver con los delitos contra la administración pública, eso hay que revisarlo. Nosotros somos del criterio que habría que reformar algunas cosas que desde nuestra visión es un retroceso en la lucha contra la corrupción”.
Exteriorizó: “No menos importante es la refundación; el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, que por lo que he escuchado desde el partido Libre es que eso va. ¿Cómo vamos a lidiar con reconstruir el sistema de justicia a través de una Cicih, en medio de una Asamblea Nacional Constituyente?”.
VEA: Misión de la ONU que ayudará a instalar la Cicih fue recibida en Casa de Gobierno.