Honduras

Elección de fiscal general del Estado: 17 varones y 9 mujeres buscan ocupar el cargo

Un total de 26 abogados se postularon para ser fiscal general y fiscal adjunto de la nación. Ahora se pasará a un proceso de tachas y subsanación y el listado final de cinco se enviará al Congreso antes de agosto
29.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 26 abogados buscarán ser el nuevo fiscal general y fiscal adjunto de la nación a partir del 1 de septiembre, fecha en que Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Arturo Sibrián culminarán su gestión.

La Junta Proponente esperaba no más de 30 postulaciones y ese augurio se cumplió para ahora darle paso a la verificación de información por parte de la secretaría técnica.

De los 26 aspirantes, un total de 17 son hombres y 9 mujeres completan el listado, entre ellas, actuales funcionarias del gobierno de Xiomara Castro.

Ahora continuará el proceso de tachas y subsanación, donde los abogados podrán presentar alguna documentación que haya faltado y el análisis de su información.

26 candidatos se autopostularon para fiscal general y adjunto

“Ahora nos vamos a enfocar en la evaluación de los aspirantes y hay que decir que la lista deberá estar en el Congreso a más tardar el 31 de julio. En el listado final no pueden ir más de tres varones y al menos dos mujeres”, indicó el economista Julio Raudales, portavoz de la Junta Proponente.

Desde la Junta tienen claros los criterios de evaluación, aseveró Raudales, además de conocer el perfil que deben poseer las próximas autoridades del Ministerio Público (MP).

“El perfil debe ser una persona con solvencia moral, un abogado bien formado académicamente con conocimiento y experiencia en derecho penal, además de ser una persona que entiende administración y gestión. No debe responder a presiones de grupos de poder, sobre todo eso”.

Por su parte, el abogado Odir Fernández contó que la injerencia política de los candidatos podría restarles puntos en la evaluación. “Una de las valoraciones en la matriz de evaluación es la no injerencia política en los candidatos que se han postulado. Nosotros vamos a centrarnos estrictamente en los criterios de evaluación como el tema de idoneidad, profesionalismo, la ética y los derechos humanos”.

Tres abogados más se autopostulan como candidatos a fiscal

Candidatos

Dentro del listado de 26 hay actuales funcionarios judiciales, fiscales del MP, exfuncionarios, abogados independientes, exdiputados y empleados de la administración Castro.

Encabeza el listado Sarahí Cerna, actual ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien tiene el respaldo de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) y de la pareja presidencial, por lo que es considerada una fuerte candidata para quedarse con el cargo.

Otro abogado afín a Libre es Mario Urquía, expresidente del Colegio de Abogados, quien dirigió la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y además cuenta con el respaldo del oficialismo del Partido Liberal.

Mientras que otra facción de Libre impulsa a Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), quien conoce desde adentro el MP.

¿Cuáles son los requisitos para postularse como fiscal general y fiscal adjunto?

Julio Vladimir Mendoza, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), igualmente conforma el listado de 26 y tiene afinidad con Libre.

El exfiscal adjunto Yuri Melara busca retornar a la institución, esta vez como fiscal general. Él tiene una afinidad liberal pero es cercano a la familia Zelaya.

La abogada Reyna Valerio Harry, coordinadora regional de la Fiscalía en San Pedro Sula, y Omar Bonilla Jiménez, actual magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua, también buscan asumir el cargo de Chinchilla.

Los exfiscales del MP Rita Núñez Barahona y Kevin Solórzano Hernández presentaron sus carpetas ante la Junta.

Rostros de los 26 autopostulantes a fiscal general y adjunto

Otros con experiencia en el sistema de justicia son Marcio Cabañas, con carrera en la Unidad Técnica Fiscal y la Fiscalía de Delitos Comunes; el director legal del Ministerio Público, Carlos Cálix, y Olga Flores Aguilar, quien funge como actual fiscal del MP.

Alguien que ya buscó ser fiscal general es Ivis Discua Barillas, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Este abogado estuvo en el proceso de 2013 y ese momento se retiró tras asegurar que el Partido Nacional ya tenía hecha la elección.

Aunque no se permitieron postulaciones de actuales diputados, hay candidatos que han tenido relación con este poder del Estado.

Entre ellas, Karen Motiño, quien encabezó la gerencia del Congreso allá por 2021, y la exdiputada por el Partido Liberal, Sobeyda Andino, quien tiene el respaldo de una fuerza interna de ese instituto político, al igual que la abogada Rita Núñez. Los abogados que ejercen el derecho de forma independiente como Marco Zelaya, Pablo Reyes y Johel Zelaya presentaron su propuesta al alto cargo del Estado.

Luego del proceso de subsanación y tachas se pasará a la fase de entrevistas públicas donde se evaluará la idoneidad, capacidad e integridad de los candidatos, basándose en criterios de selección previamente establecidos.