Honduras

Elecciones primarias del Siglo XXI en Honduras: divisiones y polémicas

Nacionalistas y liberales siguen siendo los principales protagonistas de las primeras elecciones primarias del presente siglo. Comisiones electorales han afectado la transparencia del proceso.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Las elecciones primarias del siglo XXI han transcurrido a un ritmo acelerado de fiesta electoral en Honduras. Ha habido un mayor número de participantes que se han venido incrementando en la medida en que la clase política pudiente ha dado una mayor apertura.

Solo el Partido Liberal, por los sucesos del 28 de junio de 2009, que le provocaron una histórica división, esta vez ha disminuido en más de la mitad su participación. En un principio organizaron sus corrientes ocho aspirantes presidenciales: Esteban Handal, Mauricio Villeda, Edmundo Orellana, Lucio Izaguirre, Eduardo Gaugel, Wenceslao Lara, Yani Rosenthal y Luis Alfonso Santos. Daba la impresión de que el partido fundado por Policarpo Bonilla iba a tener una numerosa participación en las primarias, pero poco a poco fueron retirándose Izaguirre, Gaugel, Orellana,

Lara y el obispo Santos, que originalmente había dado su palabra firmando un pacto de unidad en el Partido Liberal, ahora está en el partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente Manuel Zelaya.

Lara anunció su adhesión al Partido Anticorrupción (PAC),que encabeza el presentador de televisión, Salvador Nasralla.

De manera que los liberales participan en estas primarias con tres corrientes: Movimiento Liberal Villedista (que encabeza Mauricio Villeda),

Movimiento Liberal Yanista (liderado por Yani Rosenthal) y Frente de Unidad Liberal (FUL/Toro, de Esteban Handal).

Los comicios del año 2000

El 3 de diciembre de 2000 se celebraron elecciones primarias e internas en los dos partidos tradicionales. Por el Partido Nacional participaron cuatro corrientes: Arriba Honduras, liderada por Ricardo Maduro; Patria Nueva, del coronel Héctor René Fonseca; Avance, coordinada por Ellías Asfura y Nueva Estrella, de Carlos Kattán. Los comicios fueron ganados fácilmente por Maduro, que obtuvo 378,694 votos seguido de Asfura con 41,603; Kattán sacó 30,126 y Fonseca 11,461.

El Partido Liberal acudió a las urnas con seis movimientos: Jaime Rosenthal, Rafael Pineda Ponce (que era el presidente del Congreso Nacional), Manuel Zelaya Rosales (que había renunciado como director del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis); Movimiento Liberal Democrático Revolucionario (M-Líder) con Jorge Arturo Reina a la cabeza; Nueva Generación, de Vera Rubí, y Reforma y Justicia, de Tito Livio Sierra.

Los comicios fueron ganados por Pineda Ponce quien, por el hecho de ser presidente del Congreso Nacional, obtuvo 274,813 votos; Rosenthal Oliva sacó 204,362; Manuel Zelaya, 144,395, seguidos de Reina (48,203), Rubí (18,048) y Sierra (7,586). Primarias y generales el mismo año.

El 20 de febrero de 2005 el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones primarias e internas. Era la primera vez que los comicios se celebraban el mismo año que se desarrollan las generales. Acudieron, por el Partido Nacional, los movimientos Trabajo y Seguridad (Porfirio Lobo Sosa), Por Una Mejor Alternativa (PUMA), (Gilberto Goldstein), Honduras Tú Puedes (Jesús Flores) y Nuevo Tiempo (Miguel Pastor). La lucha estuvo más a nivel de los movimientos de Lobo Sosa y de Pastor. El primero obtuvo 422,942 votos contra 222,520 del segundo.

Los otros dos movimientos apenas sacaron 12,539 (Puma) y 5,344 (Tú Puedes). El candidato presidencial fue Lobo Sosa.

Por el Partido Liberal se inscribieron en el TSE las corrientes lideradas por Manuel Zelaya Rosales (Movimiento Esperanza Liberal), Jaime Rosenthal Oliva (Movimiento Jaimista), Gabriela

Núñez (Nueva Mayoría), Hugo Noé Pino (Unión Liberal), Marlon Lara (movimiento Marlon Lara), Jorge Arturo Reina (Movimiento Reinista), Rafael Pineda Ponce (Movimiento Pineda Ponce) y Vera Sofía Rubí (Movimiento Siglo XXI).

La justa cívica fue ganada por Zelaya Rosales con 480,942 votos contra 200,539 de su inmediato perseguidor: Jaime Rosenthal. Los demás obtuvieron los siguientes resultados: Marlon Lara 76,520 votos; Gabriela Núñez 50,344; Pino 8,000; Reina 6,000; Pineda Ponce 5,000 y Rubí 2,500.

Resulta extraño que en el acuerdo de declaratoria número 13/2005 del TSE aparecen los últimos movimientos con cifras redondeadas, lo que va en detrimento de la transparencia del proceso.

Características

Poder. Los presidentes del Congreso Nacional han organizado siempre sus movimientos presidenciales, algunos con éxito, otros no.

Heridas. La parte negativa de las primarias es que han dejado algunas veces muchas heridas que no se pueden subsanar en las generales.
Financiamiento. Ninguna autoridad ha podido esclarecer el origen de los fondos con los cuales financian las campañas los movimientos.

Propietarios. No se puede hablar de una democracia pura al interior de las corrientes porque su fundador es el dueño del movimiento y el que adjudica las posiciones de diputados.

Transparencia. Las comisiones electorales, formadas por caudillos regionales, han dejado mucho que desear al manipular resultados de las primarias.

Elecciones primarias de 2000

Rafael Pineda Ponce


274,813

Jaime Rosenthal Oliva


204,362

Manuel Z. Rosales





144,395

Jorge Arturo Reina





48,203

Vera Sofía Rubí





18,048
Tito Livio Sierra





7,586