Honduras

Elevan a alerta amarilla por lluvias tres departamentos de Honduras

La medida estará vigente desde las 6:00 de la tarde de este martes por un periodo de 24 horas
27.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a las fuertes lluvias registradas en la zona norte e insular del país, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) decidió elevar la alerta verde que permanecía vigente en algunos sectores y convertirla en amarilla, lo que significa que llama a las poblaciones de estos lugares a tener mayor precaución.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

A través de un boletín, Cenaos, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que la decisión surge luego de conocer que las lluvias se intensificarán, cubriendo la mayor parte de Honduras, a excepción de la zona sur.

ADEMÁS: De 500 a 1,000 casos diarios traerá nueva oleada por covid-19

La alerta amarilla estará vigente a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 27 de diciembre y culminará a la misma hora del día siguiente, es decir, del 28 de diciembre.

Los lugares bajo alerta amarilla son Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, pero Yoro, Cortés y Santa Bárbara seguirán con la medida de alerta verde dictada previamente.

La mayor cantidad de lluvia será en el norte del país, donde se registrarán acumulados de hasta 150 milímetros, aumentando así los oleajes en el mar Caribe.

Así queda el mapa de alertas a partir de las 6:00 p.m de este martes.

Como se mencionó anteriormente, el oleaje en el Caribe pasará de 4 a 8 pies de altura, por lo que se pide a las personas que viven o trabajan en zonas costeras evitar realizar actividades dentro del mar en estos días.

Por otro lado, para las demás regiones de país se esperan lluvias y lloviznas leves aisladas, debido a la formación de una masa de aire frío y una vaguada que continúa provocando vientos frescos, nubosidad y descenso en las temperaturas.

LE PUEDE INTERESAR: Proponen ley para regular venta, tamaño y uso de pólvora en Honduras para el 2023

Es por ello que también se alertó a quienes viven en zonas cercanas a ríos, quebradas y otros afluentes prevenir ante cualquier desbordamiento o crecida repentina que pueda presentarse.