La noticia del secuestro del periodista de Radio HRN, Alfredo Villatoro, circuló por diferentes medios de comunicación a nivel internacional.
Las versiones digitales de diarios de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, en Centroamérica, así como ABC, de España; BBC, de Inglaterra; Univisión, de Estados Unidos, entre otros, informaron del secuestro del coordinador de noticias de la HRN.
Las redes sociales de estos medios de comunicación, tanto Twitter como Facebook, también replicaron la infortunada noticia del secuestro de Villatoro.
El diario Prensa Libre de Guatemala tituló en su portal electrónico “Secuestran a periodista de cadena de radio de Honduras”.
Entre tanto, La Nación de Costa Rica destacó “Periodista de importante radioemisora secuestrado en Honduras”. Por último, la Prensa Gráfica de El Salvador despliega “Secuestran a periodista en Honduras”.
Mensaje de Embajadora
Las redes sociales no solo fueron usadas por los medios de comunicación centroamericano para informar del suceso, pues los ciudadanos comunes y corrientes también se volcaron con mensajes de apoyo al periodista y a todo el gremio.
La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, acreditada en Honduras también usó ese medio para condenar los actos de violencia que agobian el país.
Kubiske publicó en su cuenta de Twitter (@USAmbHonduras) “condenamos los que quieren controlar al pueblo usando violencia contra periodistas”.
La diplomática advirtió en ese mismo mensaje que “No tendrán éxito”.
Luego dice “que encuentren (a Alfredo) Villatoro de HRN salvo hoy”.
Posteriormente, la embajadora publicó otro mensaje donde decía “Uso impresionante en Honduras de los medios de comunicación, incluyendo digitales y sociales, para compartir información para encontrar al señor Villatoro”.
Este “twitt” iba con copia a Alec Ross, que es consejero principal para Innovación de la Secretaria de Estado Hilarry Clinton.
Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Solo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa han sido asesinados unos 20 periodistas y comunicadores sociales.
SIP condena hechos
Rodolfo Dumas, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó ayer los hechos violentos que han dejado luto y dolor durante los últimos días en el gremio periodístico.
Dumas consideró que es necesario que “cese la campaña de terror contra los periodistas, los medios de comunicación y la libertad de prensa”, en referencia al secuestro de Alfredo Villatoro.
El representante de la SIP lamentó que en menos de 72 horas se ha atentado contra el gremio periodístico, en referencia al asesinato del periodista Erick Martínez, quien falleció de manera violenta el pasado lunes, y ahora el secuestro de Alfredo Villatoro.
Dumas le recordó al gobierno que tiene una obligación, a través de la Secretaría de Seguridad, de ofrecer respaldo total al libre ejercicio de la libertad de expresión y la seguridad de quienes practican ese oficio.
La representante del gobierno estadounidense en Honduras se suma al clamor de la población, que exige un alto a la delincuencia que corroe la tranquilidad de los hondureños.
Al igual que Kubiske, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, pidió la pronta liberación de Villatoro
y que se respete su vida.
“Es un gran periodista y pedimos por su pronto retorno a su hogar”, dijo el mandatario en el Consejo de Ministros celebrado hoy en Tegucigalpa.
Alrededor del mediodía, aún se desconocía el paradero del periodista, que fue interceptado en la colonia Tres Caminos de la capital
de Honduras y llevado con rumbo desconocido.
Un expolicía y dos civiles fueron detenidos
en el anillo periférico. La policía presume que están involucrados en el secuestro.
La policía cerró las salidas de Tegucigalpa y Comayagüela, al tiempo que realiza intensos operativos para encontrar a Villatoro.