Tegucigalpa, Honduras.- La embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu reafirmó este viernes su compromiso de apoyar al fortalecimiento de la democracia en Honduras a fin de que se celebren en el país elecciones libres y pacíficas.
La diplomática residente en el país compartió a través de su cuenta de X, fotografías de una reunión sostenida con miembros del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).
¡Las organizaciones de la sociedad civil son clave en las democracias! Me reuní nuevamente con representantes del @NDI, nuestro socio en el fortalecimiento de la democracia en 🇭🇳. Reafirmamos nuestro compromiso compartido de apoyar elecciones libres, justas, pacíficas y... pic.twitter.com/Jb53NTY8Mc
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) November 15, 2024
“¡Las organizaciones de la sociedad civil son clave en las democracias! me reuní nuevamente con representantes del NDI, nuestro socio en el fortalecimiento de la democracia en Honduras. Reafirmamos nuestro compromiso compartido de apoyar elecciones libres, justas, pacíficas y transparentes en 2025”, reiteró Dogu.
Camino a las elecciones
A menos cuatro meses para la celebración del proceso electoral primario el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en el cumplimiento de 19 de los 83 puntos establecidos en el cronograma electoral.
Dentro de las actividades más importantes a realizarse durante este año, está la notificación que dará el ente electoral este lunes, donde definirá qué movimientos se inscribirán luego de revisar si cumplen o no los requisitos de acuerdo con la ley.
Previo a finalizar este año, el viernes 20 de diciembre el Consejo Nacional Electoral someterá a sorteo las posiciones que llevarán en la papeleta los movimientos inscritos en cada partido político en las elecciones internas.
Siete corrientes del Partido Nacional, cuatro del Partido Liberal y 11 de Libertad y Refundación (Libre) presentaron su solicitud de inscripción y conocerán la próxima semana si cumplieron los requisitos para ser inscritos.