TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, se refirió este día al proyecto de construcción que tiene el gobierno de Xiomara Castro sobre edificar una cárcel en Islas del Cisne, en el caribe hondureño.
Este proyecto ha sido fuertemente criticado por diversos sectores enfatizando en el impacto ambiental que causará un centro penal con capacidad para al menos 2,000 reos.
Dogu se refirió a la viabilidad y recordó que Estados Unidos ya ha tenido cárceles en islas lejanas, pero incluso para ellos ha sido muy difícil darles mantenimiento.
“En Estados Unidos hemos tratado de hacer cárceles en islas lejos de la tierra. En San Francisco tenemos la famosa Alcatraz y ha sido bastante difícil mantener la cárcel tan lejos y tan aislado, yo no sé cómo el gobierno va a hacerlo y es su responsabilidad tomar esa decisión...Vamos a ver qué pasa con esto”, dijo.
La plenipotenciaria puntualizó que se deben analizar diversos puntos al momento de construir este tipo de obras que representan un gasto bastante alto por la ubicación.
“Es muy complicado mantener esto por todo. Los oficiales que van a trabajar allá, la comida, mantenimiento, agua, energía y todo eso. México también ha tenido una en una isla muy lejos y al final México decidió no hacerlo”, sostuvo.
Finalmente acotó que construir la cárcel en Islas del Cisne es “la decisión del gobierno de Honduras” dejando entrever que Estados Unidos no está del todo de acuerdo con la obra.
Recientemente la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente aprobó la primera fase de la licencia ambiental, mientras el viernes 5 de julio concluyó el proceso de preselección de empresas para la licitación.
La construcción de la cárcel en Islas del Cisne está siendo llevada por el Instituto Nacional Penitenciario, Secretaría de Defensa y Secretaria de Recursos Naturales