Tres millones de lempiras a diario se invertirán en las atenciones de la Emergencia del hospital Escuela durante Semana Santa.
El director del principal centro asistencial del país, Marco Molinero, mencionó que ya se han comprado los insumos “para esta temporada larga de Semana Santa, las soluciones parenterales, que son las que más se usan, ya ingresaron a los almacenes”.
El funcionario dijo que el banco de sangre está abastecido, “salieron a captar sangre fuera del hospital y fue exitosa gracias a Dios”.
Molinero dijo que “nosotros lo que siempre hablamos es de prevención de accidentes, no ingerir en exceso de bebidas alcohólicas, este es un tiempo para reflexionar”.
Seguro Social
La Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está abastecida en su totalidad, según indicó el gerente del hospital de Especialidades de La Granja, Lisandro Ponce.
El médico dijo que “esperamos que no hayan tantos accidentes, por los momentos hemos tenido solo accidentes de motocicletas”.
Ponce dijo que cada atención en las emergencias oscila en unos 10 mil lempiras, sin cirugías, y con intervenciones oscilan en unos 35 mil lempiras diarios por paciente.
El abastecimiento de la farmacia del Seguro Social está en un 80 por ciento, indicaron sus autoridades.
Consumo de alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas está ligado a mayor número de atenciones en las salas de emergencias hospitalarias, directa e indirectamente.
Solo en el hospital Escuela deja un gasto de más de 34 millones de lempiras anuales en atenciones a personas lesionadas en accidentes de tránsito y por la violencia que estas bebidas etílicas producen.
Una de las recomendaciones de las autoridades de Salud es moderar el consumo de alcohol en esta temporada veraniega.
El ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que “el exceso de velocidad y la combinación del alcohol con el volante es lo peor, las personas deben ser moderadas en el consumo de bebidas para que no ocasionen accidentes fatales”.
Recomendó también a los veraneantes que reposen después de comer, antes de meterse al mar o a las piscinas, y no comer comidas de dudosa procedencia para evitar las enfermedades estomacales.