TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de la implementación de métodos de operatividad, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó durante el 2022 un aumento de 60.63% en la entrega de pasaportes a comparación del 2021.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Datos brindados por la institución detallan que el año anterior se otorgaron 377,757 pasaportes a nivel nacional, habiendo una diferencia de 136,925 emisiones con respecto al 2021.
Para alcanzar este aumento porcentual, Marcos Palacios, secretario general del INM, aseguró que se aplicaron estrategias para llegar a documentar a más personas, como ser; la implementación de cabinas móviles en puntos focales para gestionar la documentación, así como la extensión de los horarios de atención en las oficinas centrales del instituto, ubicados en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).
“Si la afluencia de personas va a aumentar se extenderán los horarios de atención. La cita para obtener el pasaporte redujo de cuatro meses a tres días, con respecto al 2021. Pero esto va variando”, dijo.
Con respecto a las citas en los consulados extranjeros, agregó que se entregaron más de 210 mil documentaciones a hondureños, bajo la nueva modalidad de “pasaporte electrónico”.
A diferencia del pasaporte común, Palacios explicó que este destaca un chip que contiene en su interior, mismo que es capaz de almacenar toda la información del dueño del documento y, gracias a el se puede tener un mayor control migratorio a nivel mundial.
Los pasaportes electrónicos pueden tener entre 50 y más de 80 medidas de seguridad que van impresas en la libreta y solo se pueden ver con sistemas de alta tecnología.
EL INM cuenta con oficinas de atención en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. La meta para la entrega de pasaportes para este 2023 es alcanzar 500 mil personas documentadas bajo la modalidad de “pasaporte electrónico”.