TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, explicó que a inicios de 2024 se lanzará la licitación para las empresas que decidan participar en la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne.
El titular de Defensa indicó que los estudios de factibilidad, ambientales o de otro tipo aún están en proceso de realización.
Zelaya contó que “se está trabajando en el impacto ambiental y los estudios medioambientales para que las empresas puedan participar, esperamos que a finales de este año o inicios de enero podamos tener el proceso de licitación para que las empresas puedan participar”.
A la fecha no cuentan con un estimado de cuánto gastará el Estado en la edificación, pero recalcó que la cárcel tendrá una considerable capacidad.
“Por los momentos no hay monto, pero tenemos claro que es para dos mil personas que van a estar recluidas y vamos a tener funcionarios tanto militares como del Instituto Nacional Penitenciario”.
Al consultarle sobre el inicio de obras, adelantó que “estamos esperando que las obras inicien en febrero o marzo del próximo año para que todo el año se lleve la construcción”.
Por su parte, la Secretaría de Defensa respondió mediante oficio SDN-UT-307-11-12-2023 que el proyecto “se encuentra en la etapa de formulación”.
Cárcel costaría hasta L 2 millones de lempiras
Expertos en construcción de cárceles con experiencia en el país, que solicitaron el anonimato, hicieron una proyección a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus del alto costo que representa la construcción y operación de esta estructura.
Estimaron que levantar una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, utilizando un modelo similar al del penal de El Pozo, ubicada en Ilama, Santa Bárbara, cuesta más de tres veces de lo que valdría en tierra.
Por ejemplo, una cárcel para 1,000 privados de liberad costaría alrededor de 80 millones de dólares solo la construcción, es decir, unos 2,000 millones de lempiras, estimó.
En contraste, la edificación de El Pozo tuvo un costo de 25 millones de dólares, unos 600 millones de lempiras aproximadamente, reveló la fuente.
El tiempo de construcción también se prolongaría, ya que Ilama se hizo en 14 meses, es decir, un año y dos meses, pero Islas del Cisne se llevaría alrededor de tres años, porque primero se debe levantar un campamento para los trabajadores, llevará de unos cuatro a seis meses.