Este martes se realizó la tercera y última audiencia para decidir la extradición a Honduras de la chilena Natalia Ciuffardi, acusada de lavado de activos con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En esta etapa de conclusiones, que inició alrededor de las 11:30 AM (hora de Honduras), los fiscales hicieron un repaso ante el juez de los hechos que se le imputan a Ciuffardi.
La parte acusadora reiteró ante los medios presentes que el proceso de extradición no es un juicio sino un prejuicio para que el juez decida si hay elementos para que la imputada sea juzgada en el país que la reclama.
La audiencia para decidir la extradición de Ciuffardi, a quien medios de su país han llamado 'la geisha chilena', inició el pasado viernes y la resolución del juez se conocerá el jueves 12 de febrero.
El caso ha cobrado un alto perfil mediático en Honduras y en Chile, donde se han revelado detalles de la relación sentimental que la mujer sostuvo con el exdirector del IHSS Mario Zelaya, producto de la cual nació un bebé que ahora tiene 15 meses.
El lunes, en el segundo día de la audiencia, la chilena contó cómo conocio a Zelaya y sobre las propiedades que el galeno le compró en Honduras y en su país de origen.
El Ministerio Público de Honduras la acusa de lavado de activos, mientras la defensa alega que la mujer solo recibió los regalos que le dio su examante y padre de su hijo, pero que no tuvo una participación activa en el latrocinio al Seguro Social.
+ Natalia Ciuffardi: De teibolera a millonaria