TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La construcción de cinco módulos neonatales comenzará en agosto próximo, informó el lunes el ministro de Salud, José Manuel Matheu.
Se trata de los módulos materno neonatales que se edificarán en las regiones de Santa Rosa de Copán (esta contará con 72 camas), Tegucigalpa, Juticalpa, La Paz y Comayagua.
Asimismo, el funcionario indicó que a finales de junio comenzará la licitación de diseño de los ocho hospitales que planea construir con fondos donados internacionales.
“No existe un país de la región que haya construido ocho hospitales en un período de gobierno, es una apuesta muy grande la que nos pusimos y la vamos a cumplir”, manifestó Matheu.
También informó que durante su primer año de gobierno lo que más hizo fue la gestión de los recursos económicos para la construcción de los hospitales.
“Los hospitales están presupuestados construirlos entre 18 y 24 meses, así que en el 2025 estarán inaugurándose todos con la gracia de Dios”, aseguró.
Abastecimiento
El titular de Salud informó además que en la red sanitaria se cuenta con un 70% de abastecimiento de medicamentos, pero que se espera que aumente a más del 80% cuando comiencen a ingresar los fármacos comprados a finales de este mes.
“Ya comenzarán a ingresar medicamentos de la adjudicación de 301 productos que se realizó, por lo que subirán a un porcentaje de 85%”, informó el ministro.
“Miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) constantemente fustigan el desabastecimiento de medicinas, pero ellos mismos se niegan a acompañar los procesos de licitaciones para robustecer a los hospitales”, expresó. Incluso, les pidió que hubieran dos integrantes en la comisión, pero no aceptaron, dijo Matheu.