El mosquito del dengue ha encontrado en la sultana del sur las condiciones para reproducirse en cantidades y a su vez desatar una ola de pacientes con síntomas de la enfermedad.
Según autoridades de Salud, el 60 por ciento de los casos que se registran en el departamento se han detectado en el casco urbano del municipio de Choluteca.
Douglas Avelar, epidemiólogo departamental de salud, informó que en el departamento se han enlistado 1,067 casos, de los cuales 640 son del municipio de Choluteca.
Avelar manifestó que pese a que se han disparado las cifras, aún son calificadas como bajas en comparación con el año pasado.
En 2013 a la fecha se habían registrado 1,600 casos de dengue en el departamento.
El médico expresó que de cada 10 casos de dengue que se presentan, nueve son niños entre las edades de dos y 14 años.
De acuerdo con Avelar, una de las preocupaciones mayores es que los pacientes llegan en condiciones graves.
En el Hospital del Sur a diario ingresan entre 12 y 15 pacientes, los que quedan hospitalizados debido a que su condición requiere de vigilancia permanente por especialistas para evitar una mayor complicación.
A causa de esta situación la sala de pediatría permanece abarrotada de pacientes.
En el sanatorio la semana anterior se denunció un caso de negligencia médica tras la muerte de una menor de 12 años que, según sus familiares, pese a que presentaba los síntomas de la enfermedad no fue atendida de inmediato.
El caso es investigado por las autoridades de Derechos Humanos y la Fiscalía de la Niñez.
Medidas
Con el incremento de los casos, las autoridades sanitarias han emprendido la lucha por recordar a los vecinos las medidas de prevención.
Por esta razón se han intensificado las visitas domiciliarias para aplicar en las pilas y barriles una dosis de BTI.
Con ayuda de empresarios de la zona además se adquirirá la Deltametrina y el combustible para realizar las nebulizaciones a partir de la próxima semana.
“Estos químicos se utilizarán además de Choluteca en el municipio de El Triunfo y Marcovia, que son los más afectados por el Aedes aegypti”, aseguró el galeno.
Con los trabajos que realizan los empleados de Salud en los barrios y colonias de la sultana del sur se espera reducir el número de casos de la enfermedad.
El personal de Salud a su vez pide a los vecinos eliminar cualquier depósito de agua donde se pueda criar el vector, en especial con la llegada de las lluvias.