Honduras

En el CN no debe haber agenda escondida

El Congreso Nacional aprobó la eliminación del Impuesto sobre Ventas, lo que implica retornar a la nómina de más de 200 bienes de consumo que están libres de cargos tributarios.

02.02.2014

La diputada liberal Gabriela Núñez afirmó que en las condiciones de crisis fiscal en que se encuentra el país “no deben haber agendas escondidas tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso Nacional”.

Núñez es del criterio que la orden del día debe ser buscar el balance, la prudencia y la cohesión para hacerle frente a las responsabilidades confiadas a los depositarios del poder soberano, dijo.

La diputada liberal, advirtió que si no hay salida a los problemas fiscales, la inflación puede disiparse en un dos por ciento mensual, un efecto muy fuerte que puede perjudicar la inversión y que el gobierno debe asegurar la adopción de aquellas acciones que faciliten la elevación de las condiciones socioeconómicas del pueblo hondureño, destacó.

Revisión completa

Por otro lado, indicó que en estos momentos se realiza una revisión completa de la canasta básica, a efecto que la lista exenta del pago del Impuesto sobre Ventas corresponda a los productos esenciales, los que consumen la mayoría de los hondureños, sin desviarse del camino trazado para buscar la salud de las finanzas públicas.

La exministra de Finanzas indicó que los miembros del partido Libre apoyaron la propuesta del Partido Liberal de extraer los productos de la canasta básica del pago del Impuesto sobre Ventas, pero reclamaban que la medida se quedaba corta.

“Nosotros consideramos que había que dar un primer paso y se dio de manera firme y contundente. Posiblemente, más adelante entremos a la revisión de otros rubros, pero hay que hacerlo de una manera que no venga a crear exabruptos sobre la propuesta de reordenamiento financiero que se ha propuesto el actual gobierno.

En relación al tema, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, considera que el Partido Liberal actuó responsablemente y es muy significativo que como partido de oposición entienda que en vez de destruir hay que construir en beneficio del pueblo hondureño.

Rivera Callejas alabó la madurez política del Partido Liberal y que ojalá así continúe como el fiel de la balanza en procura de la gobernabilidad de Honduras.

En torno a la alianza entre el partido Libertad y Refundación, el Pinu y el Partido Anticorrupción, significó que no será necesario que tomen posiciones extremas porque el presidente Mauricio Oliva ha dado gran apertura.

Indicó que bajo el mandato presidencial de Juan Orlando Hernández y la dirección de Mauricio Oliva en el Congreso Nacional se visualiza un cambio en el arte de gobernar y un modelo de consensos en la labor de legislación para levantar una Honduras fuerte y no débil, acotó Rivera Callejas.

Los consumidores organizados esperan que la derogación del impuesto sobre la canasta básica sea cumplida en todo el espíritu legislativo con que se hizo la reforma al paquete fiscal.