Tegucigalpa, Honduras
Tras una reunión con el coordinador general Manuel Zelaya Rosales, el partido Libertad y Refundación (Libre) y sus 30 diputados se declararon ayer en insurrección total, pero sin utilizar métodos violentos.
A través de una resolución, el partido de izquierda aprobó la creación de los Comandos de Insurrección (CI) como una nueva forma de organización político-partidaria integrada a través de quienes implementarán las acciones y estrategias aprobadas.
Además, se anunció la reactivación a nivel nacional de las movilizaciones, plantones y acciones de protesta a partir de este fin de semana.
“La Coordinación Nacional del partido Libre no reconoce a JOH y ratifica la lucha en defensa del triunfo del pueblo con la alianza y Salvador Nasralla”, publicó “Mel” Zelaya en su cuenta de twitter.
Vea: Dejan libre a regidor acusado de vandalismo en Villanueva, Cortés
En el tercer numeral subrayan la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente originaria.
Además, se escogieron como enlaces de la bancada a los diputados Carlos Zelaya, Juan Barahona, Patricia Murillo y Jorge Cálix, este último será quien ejercerá la vocería rotativa, de acuerdo con el comunicado.
Libre, que es la segunda fuerza política dentro del Congreso Nacional, sigue acéfala y en la que al final se podría imponer el hermano del expresidente Zelaya Rosales. La bancada de Libre está conformada por 30 legisladores propietarios y sus respectivos suplentes.
Pese a que la primera legislatura del nuevo Congreso se instaló el pasado 25 de enero, a la fecha se desconoce quién dirigirá a este instituto político en la cámara legislativa.
Hace algunas semanas surgieron disputas a lo interno de esta organización, ya que hay tres congresistas que se perfilan a convertirse en el nuevo jefe de bancada en sustitución de “Mel” Zelaya.
De interés: El salario mínimo promedio en Honduras es de 8,910.71 lempiras