Honduras

En julio se darán a conocer hallazgos de la evaluación nacional de Educación

Con el avance del proceso de evaluación, realizado por el Instituto de Investigación de la UPNFM, Honduras reafirma su postura de no someterse a las pruebas PISA
07.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como “una equivocación que todavía se puede rectificar” calificó este martes el director de Educación de una Sociedad Más Justa, Dennis Cáceres, la negativa de la Secretaría de Educación de entrar a las pruebas Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), luego que el titular de Educación, Daniel Sponda, días atrás confió que no era necesario porque el sistema nacional ya estaba siendo evaluado.

En comunicación con el viceministro de Educación, Edwin Hernández, EL HERALDO conoció que las pruebas ya fueron aplicadas en marzo reciente por el Instituto de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y ahora están en etapa de digitalización y análisis.

Educación sexual, un tema que urge

Cáceres de su lado sostiene que “estas pruebas son muy buenas y profesionales”, pero se tratan de una evaluación nacional con una representatividad municipal que “solo compara municipios con municipios y escuela con escuelas” lo que permite una visión más amplia.

Contrario a las “pruebas PISA que pone al estudiante en una evaluación de competencia mundial, mide cómo está preparado para el mundo del trabajo, para el mundo universitario, y para la vida misma, ya que es el único estudio del mundo que está diseñado de esta manera”, amplía.

¿Cómo avanza el proceso de evaluación nacional?

El director del Instituto de Investigación de la UPNFM, Rusbel Hernández, quien está al frente de todo el proceso evaluativo, detalló que la prueba no se limitó a lo meramente académico. El especialista en educación confirmó además a EL HERALDO que los informes con los hallazgos de la evaluación serán presentados a finales de junio o primeras semanas de julio.

Fueron 2,500 escuelas elegidas aleatoriamente y de manera equitativa para que fuera una muestra representativa a nivel nacional. “Se está trabajando en un informe general, pero además habrá un informe departamental por cada departamento, otro municipal, adicionalmente se realiza un informe de los resultados de cada centro escolar y finalmente de cada grado que fue sometido al proceso”, especificó Hernández.

Más de 1.1 millones de jóvenes están fuera del sistema educativo del país

La prueba se aplicó de manera simultánea a cerca de 95 mil estudiantes de tercero, quinto y octavo grado, para lo que se requiere el desplazamiento de al menos cuatro mil personas bajo la coordinación de la Dirección de Investigaciones de la Pedagógica.

“Se aplicó una prueba de Matemáticas, una prueba de Español y un tercer cuestionario (a quinto y octavo) donde se abordó distintos factores que permitan entender qué factores dentro del aula, que factores pedagógicos de la escuela, del hogar, están incidiendo en el desempeño estudiantil”, detalló. Adicionalmente fue sometido a prueba el personal docente y directores para conocer otros aspectos que afectan el proceso educativo como la migración, inseguridad, entre otros.

Actualmente, las autoridades se encuentran en el proceso de digitalizar cada una de las pruebas para su posterior análisis y conclusiones que permitan tomar decisiones en pro de la educación nacional.

La evaluación incluyó la aplicación de cuestionarios a docentes y personal educativo para conocer otras incidencias en el proceso de aprendizaje.

“Es una decisión de país”

La ASJ reitera su reconocimiento a las pruebas nacionales, pero considera “necesario seguir insistiendo porque la evaluación no debería ser una decisión personal sino de país” y las demás pruebas no permiten medir elementos que si hace PISA.

Menos del 20% de estudiantes van a centros privados en Honduras

Cáceres explicó que si bien Honduras ya se ha sometido en tres ocasiones por ejemplo al Estudio Regional de Calidad Educativa (ERCE), este solo evalúa a niños de cuarto, séptimo y noveno grado en temáticas meramente curricular, contrario a PISA que está orientado a jóvenes que están por completar su ciclo educativo.

“Honduras ya se sometió una vez a la prueba, con resultados no favorables, pero eso no debería ser motivo para no intentarlo”, considera Cáceres.