Tegucigalpa, Honduras
A pesar de la drástica caída del hato ganadero en Honduras durante la última década, estimándose en un millón de animales, la producción de leche ha experimentado un sostenido crecimiento que se estima en 890 millones de litros anuales.
“El impacto ha sido positivo, ya que el productor se ha tecnificado y está siendo más eficiente, ya que con menos vacas tenemos más producción”, dijo Edgardo Leiva, director de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Ahproleche).
En 2008 se estima que la producción de leche cruda era de 650 millones de litros, con un hato ganadero de 2.5 millones de cabezas.
Leiva dice que el principal reto de los productores de leche es mantener un crecimiento sostenido de 4% anual, o sea más de 25 millones de litros por año.
Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh), dice que hay condiciones para incrementar la producción de leche.
Agrega que de las 94,000 fincas ganaderas que hay en el país, 90% son de doble propósito (leche y carne), 5% son especializadas en el tema de leche y 5% en carne.
Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), sostiene que Honduras ha alcanzado un nivel de autosostenibilidad en el consumo de leche.
Sin embargo, asegura que el sector productor ha visto la oportunidad de crecimiento en la industria de procesamiento, la que apuesta por elevar las exportaciones.
No obstante, el funcionario reconoce que para lograr ese objetivo se tiene que trabajar en la integración de la ganadería, ya que solo el 35% y 40% de la leche es comprada por la industria y el restante 65% o 60% es destinado al sector artesanal del país.
De acuerdo con datos de la Fenagh, el productor tradicional tiene un rendimiento de cuatro litros de leche por vaca, el semitecnificado ocho litros y el tecnificado 16 litros por vaca.
Importancia
La lechería sostiene el hato ganadero de Honduras, de acuerdo con el director de la Ahproleche. Agrega que la cadena de leche ha venido aumentando los precios en los últimos años.
Sin embargo, el titular de la SAG asegura que es la industria que ofrece mejores precios, entre 10.50 y 11 lempiras por litro, los que se mantienen durante el año.
El sector artesanal baja hasta 6.50 y 7 lempiras por litro en la época de alta producción de leche, o sea entre los meses de mayo y octubre.
Leiva afirma que la instalación de una planta deshidratadora en el país ha venido a solventar el problema que se da en los mayores meses de producción, ya que se compra el excendente para la elaboración de leche en polvo.
Amenaza
Las expectativas de crecimiento del sector lechero también están sujetos a las medidas que pueda adoptar el gobierno para proteger a los productores nacionales.
Durán, quien también preside la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), dice que el anuncio de expansión de la empresa mexicana Lala desde Nicaragua mantiene en alerta a los lecheros. Agrega que Lala es una maquiladora de leche en polvo y permitir que sus productos ingresen al mercado hondureño tendrá un severo impacto en la ganadería del país.
Sostuvo que esa situación fue planteada a las autoridades de la SAG, ya que el tema con Lala son normas de origen, pues la mexicana compra leche en polvo de países europeos que gozan de subsidios y la maquila en Nicaragua. Durán manifestó que la SAG está obligado a proteger al productor nacional y a garantizar que los derivados de la leche que consuman los hondureños no sean elaborados con grasas vegetales