TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación en el corredor seco de Honduras se está volviendo más crítica, pues hasta el agua potable está en riesgo para las familias de los 85 municipios que el lunes fueron elevados a una alerta amarilla y con probabilidades de que en los próximos días sea roja.
Esto es debido a la severa sequía que está golpeando al país y más con los síntomas que está produciendo el agresivo fenómeno de El Niño.
El lunes la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo (Copeco) elevó a alerta amarilla a 85 municipios del corredor seco.
Asimismo, el resto de Honduras fue declarada en alerta verde por la severa sequía y los daños que causará el fenómeno de El Niño.
“Se presentarán lluvias en algunos sectores del país, pero no serán suficientes para lograr una buena producción agrícola como en años anteriores”, explicó Darío García, titular de Copeco.
Sumado a esto, advirtieron que el período de la canícula iniciará el 10 de julio y culminará el 28 de agosto, aproximadamente.
“El fenómeno de El Niño comenzó débil en el mes de abril, pero se intensificó a partir de mayo, que dejó escasas y débiles lluvias, y en junio las lluvias estarán por debajo de los rangos normales, debido al incremento de las temperaturas”.
El pasado 15 de mayo Copeco había declarado alerta verde para 64 municipios, pero más de 20 días después la medida se volvió más fuerte.
Para contrarrestar esta situación se tienen previstos cinco mil millones de lempiras para diferentes mecanismos y ayudas de mitigación.