TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pequeño y aparentemente insignificante mosquito continúa dejando una huella devastadora en el país. La crisis del dengue, lejos de detenerse, se ha intensificado, alcanzando niveles más críticos.
Los especialistas apuntan la responsabilidad a la falta de colaboración de la población, pero también subrayan que este problema tiene múltiples raíces.
Sin embargo, mientras se buscan culpables, las víctimas son aquellos que menos pueden defenderse: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Para el mosquito que transmite el dengue, no existen diferencias ni excepciones.
Las estadísticas son tan frías como impactantes. Amy Tovar, jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la Secretaría de Salud (Sesal), confirmó que el total de casos acumulados ya supera los 91,670.
Sin embargo, EL HERALDO ha llevado un registro semanal minucioso de los boletines epidemiológicos compartidos por la misma Sesal y los números revelan una realidad aún más sombría: Honduras ha superado los 105,980 casos de dengue en lo que va del año.
El panorama empeoró en los últimos dos meses. Solo en junio, más de 27,728 personas contrajeron la enfermedad. Cada semana, las cifras se disparaban: 5,598 casos en la primera semana, 5,680 en la segunda, 8,187 en la tercera y 8,263 en la última semana del mes.
Al cerrar junio, el país acumulaba 58,250 casos. Pero fue en julio cuando el dengue mostró su rostro más despiadado. Con 47,730 nuevos casos, el mes pasado se convirtió en el más crítico. Semana tras semana, las cifras eran desoladoras: 8,244 casos en la primera semana, 8,171 en la segunda, 8,457 en la tercera, 11,470 en la cuarta y otros 11,388 en la última semana de julio.
Al sumar el total de casos acumulados hasta el 31 de junio con los 47,730 casos acumulados en el mes anterior, las estadísticas evidencian que Honduras ya contabiliza 105,980 personas infectadas de dengue.
Lo más preocupante es que detrás de cada cifra hay una historia, un rostro, una familia en angustia. El dengue no solo es una enfermedad, es un drama que se vive en silencio en cada hogar afectado.
Más de 120 vidas perdidas
La tragedia no se detiene solo en los contagios. Amy Tovar también confirmó la muerte de 120 personas a causa del dengue. De estas, 31 han sido confirmadas por el Comité de Mortalidad del Dengue, mientras que 89 siguen bajo estudio.
Sin embargo, la realidad es que los decesos por dengue también siguen en aumento. Los principales centros asistenciales del país han reportado más bajas.
Solo la semana pasada, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula reportó seis fallecimientos más.
“Del domingo al miércoles se reportaron cinco decesos, tres eran niños y dos adultos”, indicó Mirian Cardona, vocera de ese centro asistencial.
Agregó que el jueves 8 de agosto falleció un menor de cinco meses. “Ingresó el miércoles 7 de agosto, pero lamentablemente ya venía muy grave”, dijo Cardona.
El Hospital Escuela (HE) en Tegucigalpa sumó otros dos casos: “Falleció un niño de dos años y además un señor de 60 años”, informó Miguel Osorio, portavoz del HE.