TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, reaccionó indignado ante la publicación del decreto que da paso a la adhesión de Honduras la Corporación Andina de Fomento (CAF) y aseguró que los precursores deberían tener una consecuencia legal.
Nasralla habló frente a varios medios de comunicación y responsabilizó de la adhesión al expresidente Manuel ‘Mel’ Zelaya, a la presidenta Xiomara Castro y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
“No podemos permitir que un par de traidores a la patria, Xiomara Castro, que ella ni sabe lo que está haciendo, porque a ella la hace sancionar eso ‘Mel’ Zelaya, el papá de sus hijos”, comenzó diciendo Nasralla.
Luego, decidió dejarles un mensaje puntual: “En un país de leyes vos, Xiomarita y Luisito, van presos, por traidores a la patria y por abuso de autoridad y desacato a los deberes de los funcionarios”.
Según el líder del Partido Salvador Nasralla, esto es parte del plan de Manuel Zelaya desde el inicio, pues recordó que en su momento, cuando a su instituto político le tocaba proponer al que sería el presidente del Legislativo él mocionó a la diputada Maribel Espinoza, pero ‘Mel’ contrapopuso a Luis Redondo, quien al final obtuvo la titularidad.
Nasralla dijo que es “delincuente, mentiroso y corrupto, el delincuente más grande de la historia de Honduras, Mel Zelaya, solo comparable con el que está en Nueva York”, en alusión al expresidente Juan Orlando Hernández.
¿Por qué es cuestionada la adhesión a la CAF?
El proyecto de adhesión a la CAF fue altamente cuestionado desde el principio, pues mientras las autoridades de gobierno alegaban que sería algo positivo para Honduras, algunos sectores son del criterio que solo representará una deuda innecesaria.
El 16 de mayo, en el Congreso, los diputados sometieron a votación el decreto y se aprobó con 66 votos a favor, pero el acta de la sesión no fue juramentada, por lo que las bancadas de oposición alegaron que todo el proceso había sido ilegal.
En vista de eso, durante semanas se exigió la aprobación del acta, algo que para la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) era un simple protocolo. Finalmente accedieron y obtuvieron un revés al registrar 71 votos en contra, por lo que se creía que la aprobación no pasó y por ende no habría anexión.
Sin embargo, algunas autoridades de gobierno insistieron en que la aprobación ya estaba hecha desde la primera sesión y procedieron a publicar el decreto en el Diario Oficial La Gaceta el cual fue sancionado por la presidenta Xiomara Castro, un hecho cuestionado por muchos.