TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), las principales fuerzas de oposición han reiterado su rechazo y han señalado que desde el gobierno de Xiomara Castro se ha cometido un acto antidemocrático.
En las últimas horas el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH), a través del designado presidencial Salvador Nasralla, volvieron a denunciar la acción del Ejecutivo y han hecho un llamado a defender “la democracia y la libertad”.
En el caso del Partido Nacional, mayor fuerza de oposición en el Congreso Nacional, señala en un comunicado que la presidenta Xiomara Castro y Luis Redondo, titular del Legislativo, cometieron un atropello contra el orden constitucional y los derechos fundamentales.
“Este acto ilegal y antidemocrático que transgrede el respeto entre los poderes del Estado que establece la Constitución de la República es una violación flagrante de nuestros derechos y una burla a la justicia”, inicia diciendo.
El partido de la estrella solitaria mostró su indignación luego de la adhesión de Honduras a la CAF e hizo un llamado a la ciudadanía para defender la democracia.
“Hacemos un llamado enérgico a todos los ciudadanos que aman la libertad y la justicia para unirse y luchar contra esta corrupción desenfrenada. Es momento de alzar nuestras voces y decir ¡basta! Exigimos rendición de cuentas, transparencia y el pleno respeto a nuestros derechos constitucionales”, menciona.
“El Partido Nacional se compromete a utilizar todos los medios legales y pacíficos a nuestro alcance para defender la democracia, la verdad y la prosperidad de nuestra amada Honduras”, añade.
Por otra parte el Partido Liberal también difundió un comunicado en donde continúa respaldando a los diputados que votaron en contra de ratificar la CAF y señala que la adhesión de Honduras al banco latinoamericano traerá graves consecuencias económicas.
“La democracia y el futuro político de nuestro país se encuentran en riesgo por decisiones anticonstitucionales y antidemocráticas. Es nuestro deber advertir a la CAF que la adhesión de Honduras bajo estas consecuencias acarreará serias consecuencias para su prestigio internacional y para futuras negociaciones”, manifiesta.
“Miramos con preocupación la obligación que asume el gobierno de pagar más de 11,000 millones de lempiras como aporte a capital de la CAF y las repercusiones por las que atravesará la población hondureña con esta adhesión que no beneficia a los ciudadanos, ya que es el pueblo el que termina pagando los gastos innecesarios de los gobiernos”, subraya.
Por su lado el designado presidencial, Salvador Nasralla, sugirió a los diputados abrogar la CAF auto convocándose a una sesión extraordinaria en cualquier lugar de Honduras siempre y cuando se cuente con la presencia de 65 congresistas.
“Solo tienen que auto convocarse a una sesión extraordinaria 65 de los 128 diputados en cualquier lugar de Honduras sin Luis Redondo y Carlos Zelaya y lo abrogan (desafilian de la CAF) así como Luis Redondo y otros en 2021 se reunieron para abrogar el Código Penal y JOH militarizó el Congreso”, apuntó Nasralla.
Desde la oposición existe mucho malestar con la junta directiva y el Poder Ejecutivo luego de que se sancionara y publicara en La Gaceta un decreto que no fue ratificado luego de que 70 parlamentarios votaran en contra.
La polémica publicación de la adhesión de Honduras a la CAF genera incertidumbre en un Congreso Nacional en donde el oficialismo debe de buscar consensos si quiere aprobar la Ley de Justicia Tributaria, la denominada “Ley de escuchas” y alcanzar los 86 votos para la elección del fiscal general y fiscal adjunto.