Tegucigalpa, Honduras.- Luego de la agresión a Javier “Vasco” Aguirre en el Estadio Morazán de San Pedro Sula, durante el Honduras vs México, se prevé una fuerte multa contra la Federación de Fútbol de Honduras (FFH).
La Concacaf ya anunció una investigación sobre los hechos y detalló que el caso pasará a la Comisión Disciplinaria para su “revisión e investigación”.
En su artículo seis del Código Disciplinario, Concacaf menciona todas las sanciones que pueden ir acompañadas de una multa económica. Estas son la obligación de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o con un número limitado de espectadores, cierre parcial del estadio y prohibición de jugar uno o varios partidos en un estadio determinado.
Asimismo la obligación de jugar uno o varios partidos en terreno neutral o la obligación de jugar uno o varios partidos en un tercer país.
Esto se da porque “las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso. Se sancionarán también las infracciones cometidas tanto intencionalmente como por negligencia”, establece Concacaf.
¿Cuándo es el siguiente juego de local?
En primera instancia hay que mencionar que la Liga de Naciones es una competencia realizada por la Concacaf, mientras las eliminatorias están bajo la égida de la FIFA.
El próximo encuentro que Honduras tendrá de local será de eliminatoria mundialista el 10 de junio de 2025 ante Antigua y Barbuda.
Posteriormente, luego de junio, sostendrá otros tres juegos de local en la eliminatoria, pero ya en la ronda final donde se peleará el boleto directo al Mundial ante Panamá, Jamaica o Costa Rica.
Al ser Liga de Naciones un torneo de Concacaf, habrá que esperar si la Confederación aplica el castigo en este mismo certamen, si es que se aplica un veto al estadio u otra sanción similar.
En la eliminatoria hacia Qatar 2022, la FIFA castigó a Honduras con jugar a puerta cerrada en el Estadio Olímpico ante México por el mal comportamiento de los aficionados en el juego previo contra El Salvador.