TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como se venía pronosticando, una nueva tormenta tropical se formó en las últimas horas en el Caribe y las autoridades hondureñas se mantienen alerta por su trayectoria.
El disturbio climático, que podría llegar a convertirse en huracán de categoría 1 cuando pase cerca de Centroamérica, rumbo a Belice, estaría dejando lluvias la tarde del miércoles 2 de noviembre en el territorio.
LEA: Condiciones secas para hoy en Honduras, pero bajo amenaza de disturbio tropical
“Los modelos numéricos actualizados pronostican que existe una alta probabilidad que este sistema podría convertirse en un huracán categoría 1, la noche del miércoles”, confirmó la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), que ya elevó el país a alerta verde.
Lisa ya se ubica, hasta el mediodía de este lunes 31 de octubre, al Sur de Jamaica, a más de 600 kilómetros (km) de distancia al Este del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza en dirección a Belice con una velocidad de 22 km por hora, amplió el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
VEA: Julia dejó bajo y entre lodo a El Cubulero, Valle
El fenómeno climático mantendría una trayectoria relativamente lenta hacia el Oeste Noroeste.
Trayectoria en vivo:
Honduras en ruta de huracanes
Esta temporada ciclónica, que finaliza el 30 de noviembre, estaría generando al menos 19 tormentas en el Atlántico, de acuerdo a la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos.
“El equipo predice que la actividad de los huracanes en 2022 será aproximadamente el 130 por ciento de la temporada media de 1991-2022. En comparación, la actividad de huracanes de 2021 fue de aproximadamente el 120% de la temporada media”, detallaron los expertos.
LEA: Cada 20 años ocurre un fenómeno climatológico grande, pero es coincidencia
Honduras es totalmente vulnerable a cualquier fenómeno meteorológico y climático por “su propia orografía, que es muy quebrada, con muchas montañas, cordilleras y laderas, entonces es susceptible a inundaciones en las partes bajas; deslizamientos, derrumbes y deslaves en las laderas”, advirtió Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Por estar ubicada en el Caribe, donde cada año afectan de forma directa o indirecta tormentas tropicales o huracanes, no podemos hablar de frecuencias o de ciclos cada 20 0 25 años, pero sí se puede hablar de una “frecuencia anual”, recomendó Kawas.