El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica
(ENEE), Emil Hawit, defendió este miércoles su decisión de extender por 90 días más el contrato del gobierno con la empresa Servicios de Medición de Energía de Honduras
(Semeh).
El funcionario reiteró que por ahora no se puede prescindir de los servicios de la cuestionada empresa de medición, ya que no ha habido suficiente tiempo para el proceso de licitación, mismo que dará inicio en los próximos días.
La semana anterior Hawit confirmó que el contrato se extendería
por tres meses más, pese a la oposición de los abonados, empresarios, sector productivo y sindicalistas.
Cabe mencionar que meses atrás, tanto el presidente Porfirio Lobo como los diputados del Congreso Nacional, se manifestaron en contra
de los abusos cometidos por Semeh, según denuncias de los consumidores de energía eléctrica de Honduras, por lo que ahora la población se siente burlada.
Y, precisamente sobre el pronunciamiento del Poder Legislativo
en contra de la renovación del contrato con Semeh, el gerente de la ENEE manifestó hoy que respeta lo manifestado por el Congreso, pero que esa posición no la comparte.
“No tengo que ir al Congreso Nacional
para tomar acciones, yo puedo tomar la decisión (de extender contrato). Yo respeto la posición del Congreso pero no tengo alternativa. El Congreso Nacional meses atrás se manifestó, eso es una manifestación, no es una ley”, enfatizó Hawit, dejando claro que es él quien manda en la estatal eléctrica.
Juan Orlando Hernández reitera su oposición
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que el contrato del gobierno con Semeh no se renovará, al tiempo que manifestó que el Poder Ejecutivo
tendrá que explicar a la sociedad el por qué de la prórroga que beneficia a la empresa encargada de la lectura, facturación y cobro de energía eléctrica.
“El Congreso Nacional emitió un decreto donde dice claramente que no se puede seguir con el contrato de Semeh, tan sencillo como eso; el presidente Lobo lo firmó y debe terminar. Ahora es responsabilidad de la ENEE hacer la convocatoria a licitación pública para contratar a la nueva empresa que hará la medición”, señaló Hernández.
“Semeh no continúa más y el Poder Ejecutivo
tendrá que dar las explicaciones del caso”, sentenció el titular del Legislativo.