El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, recomendó ayer ante el Congreso Nacional que no se debe renovar el contrato a la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), que vence en mayo de 2012.
Martínez Lozano compareció ante las comisiones de presupuesto del CN con el objeto de exponer la situación financiera de la ENEE y las prioridades de gastos para el próximo año.
El gerente explicó que la estatal eléctrica tiene un presupuesto de 24,330 millones de lempiras y el 83 por ciento de los egresos son para pagar la generación de energía térmica (52 por ciento de la energía del país), 7 por ciento para el pago de personal administrativo y de campo y un 4 por ciento para el pago del contrato de Semeh.
En ese sentido, recomendó que 'debemos finalizar el contrato que el Estado tiene con Semeh porque son grandes erogaciones de dinero que se hacen y no se obtienen los resultados que necesita la empresa'.
Martínez Lozano informó que el contrato de esta empresa finaliza en mayo del próximo año y que se pretende firmar convenios de cooperación con las repúblicas de Israel y Colombia para atacar este tema que le genera un gasto excesivo a la ENEE.
Agregó que la empresa debe tener su propio mecanismo de facturación y cobro de la energía que se consume, 'ya estamos solicitando colaboración al Fondo Monetario Internacional para que podamos hacer este cambio de la medición del suministro energético del país', expuso.
Presupuesto
Asimismo, Lozano solicitó al Congreso Nacional un aumento de 1,300 millones de lempiras para el presupuesto del período fiscal 2012 para cumplir con los objetivos del Plan Operativo Anual y con los compromisos adquiridos por la institución.
Por otro lado, Lozano dijo que donde se lleva alumbrado público se mejora la seguridad, refiriéndose a los proyectos de iluminación que junto al Congreso Nacional se coordinan para disminuir la delincuencia en los barrios y colonias más peligrosos del país; en la actualidad se han realizado ya más de 18 proyectos en Tegucigalpa y Cortés, principalmente.
El incremento de 1,300 millones de lempiras se justifica, según Martínez Lozano, ya que 600 millones serán para la creación de subgerencias regionales, 400 millones para las reparaciones en la infraestructura de la represa 'El Cajón', 20 millones de contraparte para el programa Promef del Banco Mundial y el resto para la continuidad de los proyectos de generación de energía eólica, con biomasa y solar.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto I, Héctor Guillén expresó que 'hay trabajos en reducción de pérdidas muy importantes, no hay duda de que el robo de energía es alarmante y muy cuestionado a la hora de discutir el presupuesto en el pleno, pero debemos de priorizar los proyectos de energía limpia para abaratar costos y cambiar la matriz energética'.