Tegucigalpa, Honduras.- La tensión entre las autoridades de Salud y la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) parece reavivarse, lo que dejará en jaque al sistema sanitario, pues los empleados irán a las calles.
Según los agremiados, la Secretaría de Salud (Sesal) no cumplió con las promesas del zonaje, presupuesto de salarios, las mesas de negociación y otras demandas que abordaron con la ministra de Salud.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, informó que los auxiliares están dispuestos a abandonar las áreas críticas de los hospitales y hacer tomas de carreteras, como de diferentes edificios de salud.
“Convocamos a una asamblea extraordinaria de presidentes el próximo miércoles y, una vez instalada, se va a evaluar el incumplimiento de las autoridades”, comentó el titular de la ANEEAH.
Orellana también afirmó que en la base están pidiendo que “vayamos con asambleas informativas indefinidas en turno A, B y C, incluyendo abandono de salas, áreas de emergencia y las críticas”.
Despiden a 31 enfermeras del Hospital Escuela
Los problemas con el personal sanitario siguen; el Hospital Escuela hizo ayer el despido de 31 enfermeras auxiliares mediante circular.
“Estamos en Recursos Humanos, donde nos han hecho firmar la carta de renuncia y entregar nuestros carnés. Les preguntamos por el pago, pero dicen que ‘se hará en horas de la tarde’. Sin embargo, ya son las 3:00 de la tarde, y es mentira que nos vayan a pagar”, fue lo que mencionó el personal.
Los empleados despedidos denunciaron que los corrieron con seis meses de deuda.