La cirugías selectivas en el hospital Escuela y Materno Infantil se reactivaron a medio vapor, en medio del incumplimiento del gobierno de contratar nuevas enfermeras auxiliares para suplir a las que se mantienen en huelga.
El martes y miércoles no se realizaron intervenciones quirúrgicas en esos centros por la ausencia de las asistentes en las unidades de atención a pacientes.
En esos dos días se dejaron de realizar unas 120 operaciones, ya que se practican unas 60 diarias.
Pero EL HERALDO constató que se efectuaron unas 11 cirugías selectivas sin que se haya registrado la normalización de las labores de las enfermeras auxiliares.
La señora Eva Flores, de 66 años, es una de las pacientes que reciente la ausencia de las enfermeras, pues el miércoles iba a ser operada de la vesícula, pero no se le practicó la intervención por la huelga.
Parientes de algunos internos denunciaron que algunas operaciones de emergencias sí se han visto afectadas.
Tal es el caso del esposo de Norma de Silva, quien hace 15 días sufrió una fractura en su rodilla y, pese a que fue ingresado en la unidad de urgencias para que se le operara, no se le pudo hacer la corrección a consecuencia de las acciones de presión de las enfermeras.
“Mi esposo tuvo un accidente, el martes lo bajaron (de la unidad de cirugía de varones) para el quirófano y luego por el problema de las enfermeras dijeron que se paraban las operaciones y hoy (ayer) un médico le dijo que la operación tenía que ser rápido porque si no se iba a complicar”, expresó.
Presa del nerviosismo y malestar por la demora en la operación, Norma se negó a decir el nombre de su esposo.
Las medidas
Las enfermeras auxiliares iniciaron hace 11 días una suspensión de sus labores en los turnos A, B y C en el hospital Escuela y otros centros del país para exigir el pago de colaterales al salario.
La demanda de las mujeres de blanco, en total 6,270, representa para el Estado una erogación de 450 millones de lempiras, de los que apenas se tienen 20 millones.
Áreas críticas
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) asegura que el paro de labores es solo en las áreas no críticas y que se cubren de forma parcial.
Ayer decenas de miembros de la ANEEAH realizaron una protesta frente a la Secretaría de Finanzas para reclamar el pago de los colaterales.
Las enfermeras habían anunciado el lunes que el paro de labores lo extenderían a las áreas críticas, pero no cumplieron su amenaza.
No obstante, la presidenta de la ANEEAH, Janeth Almendárez, aseguró que este día sostendrán una asamblea para decidir si finalmente determinan abandonar las emergencias y otras áreas críticas.
“Vamos a ver qué hacemos, el abandono de las áreas críticas lo vamos a decidir mañana (hoy)”, amenazó.
Las enfermeras tuvieron un contacto con el gobierno en horas de la noche y se supone que reanudarían el diálogo.
El presidente Porfirio Lobo dijo que no dialogaría con las enfermeras mientras estas se encuentren en paro.
Mentira
El ministro de Salud, Arturo Bendaña, anunció el miércoles que ese día se realizaría la contratación de 60 enfermeras auxiliares para cubrir los puestos abandonados por las huelguistas.
Pero EL HERALDO corroboró que ninguna enfermera auxiliar fue empleada.
Auxilio
Las ausencias de las enfermeras auxiliares se está cubriendo con la presencia de estudiantes de enfermería de último año y enfermeras voluntarias que llegan a prestar sus servicios, principalmente en horas de la tarde y noche.
De igual manera, en el hospital Escuela y en el Materno Infantil, 25 soldados, de los cuales 10 son enfermeros auxiliares y el resto son militares, brindan apoyo.
El gobierno, por medio del viceministro del Trabajo, Carlos Montes, advirtió esta semana que la huelga de las enfermeras se podría declarar ilegal y que ello podría implicar que la ENEEAH perdiera su personería jurídica.
EL HERALDO consultó al departamento jurídico del hospital Escuela cuántas audiencias de descargo se había realizado en contra de las enfermeras huelguistas, pero no se brindó la información, solo las máximas autoridades de Salud están autorizadas para hablar.
Lobo reitera que dará “bombazo”
Sin dar mayores detalles, el presidente Porfirio Lobo reiteró que viene un “bombazo” en el sector Salud, luego de la huelga decretada por las enfermeras en los diferentes centros asistenciales.
“No hay que avisar a los que se van a oponer, vamos a hacer un cambio en Salud, estamos trabajando en esto, igual que estamos depurando la Educación también vamos a depurar la Salud”, aseveró. “Vamos a tomar algunas medidas, ahí que van a generar alguna reacción, pero es mejor que la sepan ahí en el momento... Vamos a tomar medidas enérgicas y todo buscando beneficiar a quien tiene que beneficiarse, que es al pueblo hondureño”, indicó el gobernante.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que se está trabajando en la creación de nuevas plazas para enfermeras tal como lo demanda este gremio, pero advirtió que estas se asignarán a través de un concurso público.
“Uno de los temas que ellas reclaman son plazas, vamos a dar las plazas... vamos a revisar la denuncia que ellas tienen, sería una barbaridad que sea así, que se han quitado plazas de enfermería para contratar personal administrativo”, dijo.