Tegucigalpa, Honduras.- Los derechohabientes, quienes cada mes realizan su aporte al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), deben soportar largas esperas para utilizar el equipo médico.
La razón detrás de la crisis es que más de la mitad de máquinas están dañadas, una situación que la Comisión Interventora del IHSS reconoce y no se hace de oídos sordos.
Samuel Zelaya, uno de los tres titulares del Seguro, admitió el desfase que existe en el servicio general y, sobre todo, en las emergencias.
“Nuestra maquinaria de consulta general está al 70 %; en las áreas de emergencia está a menos del 50 % de su capacidad operativa”, comentó.
El funcionario señaló que, como Seguro, “estamos muy deteriorados; el IHSS estuvo mucho tiempo sin capacidad de imágenes y lo hemos levantado, pero es insuficiente”.
Además, Zelaya afirmó: “No podemos tener un solo tomógrafo o un solo resonador en hospitales con tan alta demanda de pacientes, y por eso es fundamental hacer la nivelación de los equipos”.
La solución, por parte de la Comisión del IHSS, se presentó a la presidenta Xiomara Castro y es la adquisición de más de 1,000 millones de lempiras para mejorar la atención hospitalaria y reducir la mora.
Zelaya destacó que el IHSS necesita dotarse de tecnología que permita ofrecer servicios de mayor calidad a los asegurados y dar respuesta a la creciente demanda de atención.
“Queremos superar los 1,000 millones de lempiras solo en equipo médico, porque no tenemos. Hablamos de tomógrafos, angiógrafos, resonadores, máquinas de rayos X y otras”, dijo el comisionado.
Pese a todo, los afiliados deberán aportar más dinero, ya que el Congreso se aumentó el techo en más de 1,300 lempiras en Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).