Tegucigalpa, Honduras.- El virus de China o metapneumovirus humano está en Honduras.
Centros asistenciales privados de San Pedro Sula, ciudad ubicada al norte del país, reportaron la presencia del patógeno en la población.
Jonathan Figueroa, médico internista en Puerto Cortés, informó que él diagnosticó dos casos y aseveró que el virus “siempre lo hemos tenido”.
“El problema es que es muy caro diagnosticarlo. La mayoría de las veces nos quedamos con la duda de si el paciente tiene o no tiene metapneumovirus”, expuso el galeno.
En Honduras, para diagnosticar el metapneumovirus, es necesario que el paciente disponga de 16,000 lempiras, ya que la Secretaría de Salud (Sesal) no cuenta con el equipo ni con el presupuesto para realizar los análisis, según los médicos del sector público.
El doctor Roberto Cosenza, exviceministro de Salud, dijo: “En medicina, lo que no se piensa no se diagnostica y no se hará nunca en ninguna institución pública porque el FilmArray, examen para poder diagnosticar el tipo de virus que está causando la neumonía, vale 16,000 lempiras”.
Cosenza indicó que el virus tiene facilidad para propagarse debido al clima, ya que para esta temporada de frío las enfermedades respiratorias suben en los centros hospitalarios por las aglomeraciones.
En el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, los expertos en salud señalaron: “En estos meses todo el mundo anda griposo porque no usan los cubrebocas, como se los recomendó Salud”.
Ante la urgencia de conocer la postura de la Secretaría de Salud (Sesal), EL HERALDO buscó al doctor Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, quien, con palabras breves, dio declaraciones.
“No puede ser que tenga un montón de bichos”, comentó Pavón en relación con los resultados de las pruebas de metapneumovirus. “Tenemos que repetir la prueba”, añadió.
Horas más tarde, la secretaria de Salud, Carla Paredes, respondió: “Hemos rastreado casos. La dificultad es que en el país no existen pruebas; hay unos paneles virales, pero no son sensibles. El falso positivo y el falso negativo están a la orden del día”.
La funcionaria explicó que, en Vigilancia, existe una prueba que fragmenta el virus para un mejor análisis, el que se hace en CDC Atlanta (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Por su parte, la neumóloga Suyapa Figueroa aclaró que “el virus no es nada nuevo, ha circulado antes; de hecho, las enfermedades respiratorias que produce se parecen muchísimo a cualquier otro cuadro viral”.
También afirmó que no hay que alarmarse, ya que se han presentado varios casos en los hospitales privados.
En la búsqueda de saber los casos de metapneumovirus humano en China, EL HERALDO verificó en medios internacionales que el Ministerio de Salud del gigante asiático no comparte las cifras de los afectados.