1
Bangalore, India.- Después de cinco años de que el mundo fuese azotado por la crisis del covid-19, originada en China, una rara “neumonía” vuelve a ser motivo de preocupación.
2
Dos bebés diagnosticados con bronconeumonía son los primeros casos confirmados de metapneumovirus humano (HMPV) en India.
3
El Ministerio de Salud de India confirmó que el virus, que ya ha generado alarma en China, también está presente en su territorio. Los casos fueron detectados durante una rutina de vigilancia epidemiológica.
4
El primer caso corresponde a una bebé de tres meses, diagnosticada con HMPV tras haber sido ingresada en el Hospital Bautista de la ciudad de Bangalore.
5
El segundo caso es un bebé de ocho meses, quien dio positivo a una prueba de metapneumovirus humano realizada el 3 de enero de 2025.
6
También fue ingresado en el mismo centro asistencial con antecedentes de bronconeumonía, una enfermedad caracterizada por la inflamación de los bronquios y los pulmones, causada por infecciones bacterianas, virales o fúngicas.
7
La noticia sobre la propagación de esta enfermedad en China no tardó en viralizarse, despertando temores de que se repita lo vivido con la pandemia de covid-19. Sin embargo, a diferencia del coronavirus detectado en 2019, el HMPV fue identificado en 2001 en los Países Bajos.
8
Una similitud entre ambos virus radica en sus síntomas y en la forma de contagio, lo que ofrece una ventaja, ya que la población ya cuenta con conocimiento sobre cómo prevenir su propagación.
9
Tos, dificultad para respirar, congestión nasal, dolor de cabeza y fiebre son algunos de los síntomas del HMPV, que se transmite a través de secreciones contaminadas, como la saliva y los mocos.
10
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado información a China sobre esta enfermedad, que ha puesto bajo presión a los hospitales del país asiático.
11
Aún no se cuenta con cifras exactas sobre los casos de HMPV en China. No obstante, en redes sociales se han difundido videos que supuestamente muestran hospitales colapsados.
12
Sin embargo, estas imágenes no han sido verificadas por agencias o medios internacionales.