Honduras

Honduras no está lista si ingresa el virus Nipah que preocupa a India

El virus Nipah se transmite generalmente a las personas a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse entre personas. El país no está preparado para otra pandemia, afirma experto
18.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El resurgimiento del virus Nipah ha incendiado las alarmas a nivel mundial luego de que se reportaran miles de casos en India y que ha dejado como saldo dos personas fallecidas.

El Nipah fue identificado en 1998 y fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al ébola, el zika y el covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.

Se transmite generalmente a las personas a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.

Ante esto, las posibilidades de que ingrese al territorio nacional son altas, por lo que para el infectólogo Tito Alvarado sería grave que llegara a ingresar porque el país no está preparado para una nueva pandemia.

“Los hospitales públicos no se han recuperado de la pandemia de covid-19. Estos no están abastecidos de medicamentos, tienen una alta mora quirúrgica y no hay mucho personal sanitario, entonces el país no estaría listo para atender una nueva emergencia sanitaria”, manifestó el experto.

EL HERALDO intentó sin respuesta contactar vía llamada telefónica al jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón.

La epidemia de virus Nipah en India

Enfermedad

La afección por el virus Nipah tiene síntomas variables, desde una infección asintomática a sufrir complicaciones médicas severas como una infección respiratoria aguda o una encefalitis que en gran parte de los casos puede resultar letal.

Los principales síntomas de esta afección incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.

El tratamiento consiste en calmar estos síntomas, ya que no existe todavía una vacuna ni preventiva ni para curar la enfermedad. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso, aseguran que este virus es muy contagioso y produce una afección que en muchos casos es grave.

Reportan cuatro muertes por covid en tan solo siete días en Honduras