Las enfermeras auxiliares realizaron este lunes un planton en todo el país, como medida de presión para que el gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendares, dijo que el plantón es de ocho horas en todos los centros hospitalarios del país, para exigir el cumplimiento de los acuerdos.
Sin embargo, aclaró que no han descuidado la atención en las salas de emergencia, pero esperan respuestas a sus peticiones.
Almendares explicó que en agosto se reunieron con el ministro de Salud, Salvador Pineda y le dio directrices a otras personas para que resolvieran el problema, pero hasta el momento no hay respuesta.
Además recordó que desde que se conformó la comisión interventora en Salud se le entregó a Pineda la documentación de toda la problemática y al asumir el cargo creyeron que ya tendría una solución.
'Creímos que ya tenía respuesta porque tomó nota y nuestra sorpresa es que comenzó a anotar nuevamente lo que ya nosotros le habíamos planteado', relató Almendares.
Agregó que, además de Pineda, se encontraba la administradora y el secretario general de esa secretaría, que tenían órdenes de buscarle solución a sus demandas.
'Hasta ahora el secretario general ha tenido tiempo para mandar una nota a todos los diferentes hospitales para que levantern actas, pero no se ha querido sentar con nosotros para resolver los problemas', reprochó la presidenta de la ANEAH.
Almendares recordó que en 2010 se hizo un 'gran festejo' en el que se anunció que pasarían a ser técnicas, pero la secretaría 'no ha querido hacer el trámite y Servicio Civil lo está esperando'.
Las enfermeras se quejan porque les cobran recargos en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp),
porque la Secretaría de Finanzas no paga tiempo las aportaciones.
Asimismo, afrontan el problema de la asignación de plazas, ya que el gobierno forma comisiones en las que se nombran personas que no son enfermeras, mientras hay escasez de personal en los hospitales y otras plazas están congeladas.
'Tenemos una serie de problemas que no es cuestión de dinero, es cuestión administrativa, entonces que no diga el ministro que el pueblo está pobre, el pueblo no está pobre, para algunas cosas sí, pero no para estas cosas', dijo Almendares.
La semana anterior las enfermeras protestaron frente a Casa Presidencial, exigiendo que el gobierno cumpla con los compromisos alcanzados.