Tegucigalpa, Honduras.- Las enfermeras auxiliares no irán a protestas el lunes. Las amenazas de abandonar las áreas críticas de los hospitales, tomarse las calles y los edificios se detuvieron luego de una reunión entre el personal y las autoridades de Salud.
Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), explicó que “los temas de enfermería se van a resolver en una mesa de negociación entre la Sesal y la ANEEAH. De ahí no nos levantaremos, pero esperamos el fiel cumplimiento de los acuerdos”.
El representante de las auxiliares comentó que hubo una firma de actas, por lo que esperan que los titulares de la Secretaría de Salud (Sesal), sean responsables con sus promesas.
“Se establece que el día lunes se abortan todas las acciones de protesta programadas”, concluyó Orellana.
Las exigencias de la ANEEAH se basan en el pago del zonaje para las enfermeras de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, el pago de salarios atrasados y la contratación de personal.
Las protestas tomaron más fuerza cuando, a inicios de noviembre, los agremiados de Roatán comenzaron a abandonar las áreas críticas del hospital; en La Mosquitia cerraron el centro asistencial y en San Pedro Sula se manifestaron.
Las autoridades de la Sesal aún no se pronuncian, pero con las determinaciones de la ANEEAH se ve que todo va por buen camino.