Honduras

Entre 15 y 20% suben casos de neumonía en Honduras por la temporada de invierno

Las enfermedades gastrointestinales también aumentan en esta temporada debido, en parte, a la proliferación de moscas.

    07.04.2014

    Los casos de neumonía en Honduras se han incrementado entre un 15 y 20 por ciento durante la temporada de invierno, informó el jueves el director del hospital del Tórax René Cubas.

    La razón es la llegada del invierno, cuando hay una mayor circulación de virus respiratorios que se contaminan con bacterias.

    Los pacientes más vulnerables son aquellos que ya tienen un diagnóstico previo de otras enfermedades como la tuberculosis.

    'Unos solo tienen un pulmón por problemas de tuberculosis, son los pacientes que se ponen más delicados y necesitan hospitalización', explicó.

    Dijo que hasta la semana 21 del año (que cerró el domingo pasado) los casos de neumonía han incrementado hasta en un 20 por ciento. Solo la semana anterior fueron registrados 28 casos de neumonía en adultos.

    'Le pedimos a la población que lleve a sus niños a (recibir) las vacunas', recomendó el galeno, así como a los adultos con enfermedades crónicas.

    Algunos de los pacientes que ingresan al Tórax son referidos de otros hospitales del resto del país.

    Recordó que para los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas 'es problema hasta una gripita'.

    En el caso de la capital hondureña, la mayoría de pacientes con neumonía proviene de los barrios marginales de la ciudad, 'pero (los casos) siempre se dan en todos lados'.

    Las enfermedades gastrointestinales son la segunda patología que más prolifera en el inicio del invierno debido al agua, la manipulación de comidas y la proliferación de moscas que afectan tanto a niños y adultos.

    Recomendó lavarse las manos y usar agua hervida, ya que no toda la que llega a las colonias es potable.

    A principio de año, las autoridades sanitarias reportaban la neumonía y la varicela como las principales afecciones de enero.

    En el caso de la primera enfermedad, se reportaron 728 casos, la mayoría en el departamento de Olancho, seguido de Tegucigalpa y La Paz.