La Comisión de Seguridad que preside el diputado Mario Pérez entregó a la junta directiva del Congreso Nacional el dictamen que contiene la reforma del artículo 222 del Código Penal, que endurece las penas por el delito de extorsión o “impuesto de guerra”.
Pérez manifestó que el dictamen modificó el proyecto que fuera presentado por el poder Ejecutivo. Entre los cambios se agrega una pena pecuniaria de 50 salarios mínimos a la persona que sea acusada por dicho delito.
La reforma al artículo 222 del Código Penal: “Comete el delito de extorsión e incurrirá en la pena de 15 a 20 años, quien usando amenazas, violencia o intimidación para obtener para sí, para su organización delictiva dinero u otros bienes, obligare a una persona, a un grupo de personas o a una persona jurídica o grupo de personas jurídicas a: 1) hacer alguna cosa 2) suscribir documentos para obtener pagos de dinero en forma periódica; 3) suscribir, otorgar, entregar o destruir una escritura pública o cualquier otro documento público o privado”, reza la reforma.
El que cometa extorsión y dé muerte a su víctima o a alguno de los parientes de la víctima, será condenado a cadena perpetua.
“Y comete el delito de chantaje e incurrirá en la pena de reclusión de 10 a 15 años, quien con amenazas de imputaciones contra el honor o el prestigio, o de violación o divulgación de secretos con perjuicio en uno u otro caso para el ofendido, su familia o la entidad en cuya gestión intervenga o tenga éste interés, exigiere la entrega de una cantidad de dinero u otros bienes”.