Alemania.- Los altos mandos del Estado Mayor Conjunto recibieron este 14 de octubre en Alemania los primeros dos helicópteros Airbus H145 adquiridos por el gobierno.
La administración de Xiomara Castro desembolsó 24.8 millones de dólares, unos 650 millones de lempiras, por las aeronaves que tienen capacidad para 10 pasajeros más la tripulación.
La delegación que hizo el viaje está comandada por el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, junto al comandante de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), Guillermo Rosales.
La comitiva voló las dos aeronaves con el objetivo de comprobar si se cumplieron las especificaciones que pidió el Estado de Honduras a la empresa Airbus Helicopters.
Los dos helicópteros van a ser parcialmente desarmados y en un barco serán traídos al país, para después ensamblarlos en Tegucigalpa.
Será en la primera semana de noviembre que los Airbus H145 estarán en Honduras, confirmó el comandante de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), Guillermo Rosales.
Honduras hizo una negociación con Airbus Helicopters en 2023 y establecieron acuerdos para firmar contratos de compra de seis aeronaves en parejas (de dos en dos) durante 2023, 2024 y 2025.
Cada helicóptero tiene un valor de 11.5 millones de dólares y por concepto de capacitación a pilotos y técnicos se erogará 1,250,000 dólares.
Airbus Helicopters es una empresa francesa fabricante de helicópteros y en Alemania, donde se entregaron las aeronaves, construyen los Airbus H145 en las ciudades de Kassel, Donauwörth y Ottobrunn.