TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) planifica invertir alrededor de 12 millones de dólares, unos 298 millones de lempiras, en el mejoramiento y recuperación de tres cazas Northrop F-5 E/F Tiger II.
La noticia fue confirmada a EL HERALDO por parte del titular de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Guillermo Rosales.
El general de brigada indicó que “es un proyecto que está a nivel de planificación y se han hecho acercamientos con empresas norteamericanas. La intención del ministro de Defensa es que traigamos a la vida útil tres aviones F-5 y con eso asegurarnos la defensa de nuestro territorio”.
Rosales puntualizó que dos F-5 ya vuelan con normalidad, pero serán actualizados. “Las ofertas que nos han presentado las empresas interesadas rondan los 12 millones de dólares. Dos aviones están activos y estos dos se van a actualizar, uno más que es un entrenador se traerá a la vida. Gran parte de ese dinero va a ser para ese tercer avión y va a requerir más fondos”, precisó.
En julio de 2023, Estados Unidos retiró las restricciones a la interdicción aérea con los aviones F-5 y otro tipo de aeronaves de ala rotativa. El retiro de la restricción permitió a Honduras reparar el equipo militar, incluyendo el aéreo.
A su vez, Estados Unidos ya comparte nuevamente información de trazas (rutas) ilícitas que sobrevuelen el espacio aéreo centroamericano y principalmente el hondureño.
El país cuenta con más F-5, pero sin planes de rescatarlos, reconoció el comandante de la FAH. “Tenemos preservados siete F-5, los cuales se podía recuperar, pero el país tiene otras necesidades de suma importancia. Somos uno de los pocos países en el mundo que se han quedado estos aviones ya que son aeronaves de combate muy básicos, no creo que podamos vender esos que no están en uso porque se recibieron como ayuda militar de Estados Unidos y en esas condiciones no se pueden vender”, estableció.
Helicópteros
El proyecto también incluye una serie de helicópteros que tiene en inventario la FAH. De hecho, la semana pasada se recibió un Bell 412 remodelado completamente a un costo de 1.3 millones de dólares.
“Se invertirán otros 5 millones de dólares para repotenciar y actualizar en la parte de comunicaciones y electrónica cuatro helicópteros Bell 412 de los que están en servicio activo; dos ya están en proceso de actualización y mejorar posteriormente otros dos”, cerró Rosales.
Honduras está a la espera de dos nuevos helicópteros Airbus H145, los cuales terminarán de ser construidos en septiembre en Alemania para volarlos. Estas dos aeronaves fueron adquiridas por el gobierno de Xiomara Castro a un costo de 24.8 millones de dólares, alrededor de 650 millones de lempiras.
Asimismo, ya se pagaron fondos para otros dos helicópteros Airbus H145 y posteriormente se prevé adquirir otros dos para un total de seis.