TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Guillermo Rosales, aseveró que bajo su gestión se buscará habilitar y tener listos siete cazas Northrop F5 E/F Tiger II de los más de diez que adquirió el Estado de Honduras en la década de los 90.
De hecho, el pasado 27 de diciembre sobrevoló el Campo de Parada Marte en Tegucigalpa uno de los F-5 y se espera habilitar siete en total con la ayuda de Estados Unidos, reveló Rosales a EL HERALDO.
“Un avión ya está volando y estamos trabajando junto con nuestros aliados de la Embajada de Estados Unidos, quienes se han puesto a la disposición para apoyarnos en la recuperación de algunas de nuestras aeronaves”, expresó.
El también integrante de la Junta de Comandantes del Estado Mayor Conjunto precisó que, “en el reforzamiento están los aviones F-5 de los cuales estimamos traer a la vida útil de nuevo unas siete aeronaves, pero esto será de manera paulatina”.
En relación con la adquisición de seis nuevos helicópteros, detalló que “entramos con la promesa que nos hizo la señora presidenta que vamos a comprar un total de seis helicópteros nuevos de los cuales ya hay dos que están en proceso de fabricación y esperamos recibirlos a finales de este año”.
A su vez, explicó que Estados Unidos ayudaría a que Honduras cuente con un radar más y así custodiar de mejor manera el espacio aéreo.
“Estamos en la actualidad con un radar trabajando de manera perfecta y estamos trabajando para conseguir y poner en función otro radar que nos va a permitir complementar el trabajo de vigilancia que tenemos”, señaló.