Honduras

Equipo de EL HERALDO recibe conferencia de autorregulación periodística

Expositora: respetar la ética como tal siempre aumenta la credibilidad del periodismo, del periodista como persona y también del medio

30.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conocer sobre el concepto de la autorregulación periodística y cómo aplicarlo al momento de contar sus historias resultó satisfactorio para el equipo de periodistas y editores de EL HERALDO.

Los integrantes de la tercera cohorte de Honduras del Programa de Formación Internacional sobre autorregulación de medios en un marco democrático (ITP) presentaron la conferencia 'Autorregulación, ética periodística y libertad de expresión'.

Como expositores estuvieron la especialista en ética periodística y mentora del Programa ITP, Karin Elving, así como Joan Barata, experto en libertad de expresión y autorregulación, quien también es uno de los mentores del Programa ITP.

La facilitadora nacional, Thelma Mejía, agradeció la participación de la plana de periodistas del importante medio de comunicación, que tiene más de 40 años de informar al país.

Silvia Montano, coordinadora del Programa ITP, destacó que el objetivo es que los participantes y sus organizaciones contribuyan a la promoción y protección de los marcos institucionales que rigen la autorregulación en el sector de los medios.

El experto Joan Barata explicó que si existe un buen sistema de autorregulación, el Estado tendrá una menor tendencia a regular directamente al sector de los medios de comunicación.

La autorregulación está ligada con el ejercicio ético de los periodistas, como tener una cierta definición de los temas de interés públicos sobre los que los periodistas tienen que informar, el tratamiento de las fuentes informativas, es decir, definir cuándo una fuente puede ser legítima o no.

Asimismo, analizar los conflictos de interés, qué tipo de regalos pueden recibir los periodistas o qué tipo de relaciones deben llevar, el tratamiento de las tragedias personales, cómo definir cuando resulta legítimo difundir la imagen de la víctima de un acto violento, el uso de determinados mecanismos para la obtención de noticias como la cámara oculta y qué límites éticos hay que seguir.

El tratamiento de la privacidad -explicó Barata-, en qué medida hay que proteger la privacidad de una persona, cuestiones de este orden que no tienen cabida en una ley, pero que definen y encausan el correcto ejercicio de la profesión periodística, acotó.

Karin Elving, quien además es periodista, destacó que cuando se habla de la ética del periodista se genera el debate filosófico sobre si se es posible ser objetivo o si existe una verdad absoluta, pero todo se puede limitar a los métodos periódicos que sirve para presentar la información de la forma más objetiva posible.

Reflexionó que respetar la ética como tal siempre aumenta la credibilidad del periodismo, del periodista como persona y también del medio.

Fernando Maldonado, editor de la sección País de EL HERALDO, manifestó que fue interesante profundizar sobre los conceptos de la autorregulación, ya que es una alternativa para tener medios más responsables, éticos y comprometidos con el Estado de Derecho.

Tags: