El presidente Porfirio Lobo
se sumó ayer a las actividades del proceso de transición de gobierno que iniciaron luego de conocerse los resultados de las elecciones generales que dieron como ganador al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández.
Lobo encabezó, en la sede del
Poder Ejecutivo, la tercera reunión entre las comisiones que trabajan
desde el martes en la transición de la actual administración al nuevo gobierno que iniciará el 27 de enero del próximo año.
El mandatario se sumó al proceso que encabezan la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, en representación del actual gobierno, y el embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en representación del presidente electo.
En el encuentro estuvieron presentes varios miembros de los equipos que fueron designados para trabajar en la culminación de la administración Lobo y la llegada del gobierno de Hernández.
Eval Díaz, asesor del presidente electo y miembro de la comisión de transición, explicó que en la reunión se revisó todo lo relacionado a la situación financiera que atraviesa el gobierno y los desafíos que existen para la nueva administración.
“Se vio de manera transversal todo el gobierno, obviamente hay temas muy importantes como el tema macroeconómico, las finanzas, la situación fiscal del país, que son temas bastante prioritarios porque de ahí depende mucho el tema de implementar las promesas del candidato hoy presidente electo”, indicó.
“Este es uno de los temas que está llevando más tiempo, el tema de analizar la situación fiscal del país, sin embargo, de manera positiva se están encontrando soluciones y eso nos tiene contentos”, explicó el asesor jurídico.
Comisión
El pasado martes el gobernante hondureño acordó con el presidente electo iniciar el proceso de transición mediante la integración de dos equipos que trabajan en la revisión de la situación actual del gobierno, los programas y proyectos existentes y las prioridades para la nueva administración.
La comisión de transición de Hernández la integran el candidato electo al cargo de designado presidencial, Ricardo Álvarez; el jefe de campaña y exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, y el actual representante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marlon Tábora.
También conforma la comisión el coordinador de campaña nacionalista, Roberto Ordóñez; el comisionado presidente de Conatel, Ricardo Cardona; el asesor del PN, Otto Martínez; la secretaria de Desarrollo Social, Hilda Hernández; el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ramón Espinoza y el asesor nacionalista, Eval Díaz. Asimismo, integran el equipo Suleima Zablah, Hugo Fernández, Carlos García y David Duque.
“Este es un proceso que nosotros aspiramos a realizar lo más rápido posible, lo que pasa es que debe entender el pueblo hondureño que el gobierno es grande y tener un diagnóstico completo tarda, afortunadamente la designada María Guillén entregó un informe y eso es una enorme ayuda”, sostuvo Díaz.
El presidente electo anunció que el proceso de transición de gobierno se realizará a través de tres grandes áreas que tienen que ver con la seguridad y recuperación de la paz, la generación masiva de empleos y la continuidad de los programas sociales.
Hernández anunció que también se hará énfasis en el tema de la transparencia a fin de mejorar los niveles de credibilidad que actualmente registran las diferentes instituciones de gobierno.
“Hay algo en lo que el presidente electo Juan Orlando Hernández ha sido claro y es que los actos de corrupción sí se van a denunciar porque eso no tiene nada que ver con el partido, el partido tiene una propuesta de gobierno para el país”, advirtió Díaz.
Plan
Por su parte, el secretario de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, dijo que el proceso de transición se llevará a cabo en base al Plan de Nacional y la Visión de País con el objetivo de garantizar la continuidad de todas aquellas iniciativas creadas para mejorar la situación del país.
“Desde hace varios meses el gobierno se ha estado preparando de manera muy responsable para iniciar un proceso de transición ordenado que permita que el nuevo gobierno inicie su trabajo el 27 de enero con todo en orden y a todo vapor”, dijo.
Raudales dijo que, incluso, la Secretaría de Planificación ya tiene lista una plataforma para garantizar los procesos de evaluación que estará realizando el presidente electo a cada uno de sus funcionarios, tal como lo prometió durante la campaña.
“Todo el tema de la transición, como lo ha manifestado la ministra de la Presidencia, se está trabajando en el marco del Plan de Nación para garantizar que todas las políticas que se han creado tengan continuidad en el próximo gobierno”, subrayó Raudales.