TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un abuso de poder y atropello calificaron diputados el altercado de propiedad de los curules en el Congreso Nacional en la sesión legislativa desarrollada ayer martes 16 de julio.
Los parlamentarios del denominado grupo de “Los Calixtos” denunciaron que habían usurpado sus curules mediante la presencia de los diputados suplentes.
Los diputados que denunciaron usurpación de curules fueron Dennis Chirinos y Yahvé Sabillón, quien no pudieron ocupar sus asientos debido a la presencia de congresistas suplentes.
“Los curules de los diputados propietarios son propios, que el Consejo Nacional Electoral nos acredita como representantes del pueblo, recuerde que por nosotros el pueblo, o sea no solo del partido, votaron de todos lados y creo que es un mal mensaje usurpar nuestros curules”, declaró Yahvé Sabillón.
El parlamentario, ahora miembro del Partido Liberal, consideró con “esto se supone que yo ya no tengo curul, o sea, miren no se llama haciendo más ilegalidades fíjese que prefirieron cerrar la sesión cuando hemos tenido mes y medio de prácticamente feriado, parálisis legislativa de simple y sencillamente volver a poner nuestra placa como diputados y de este país necesita diálogo”.
En el caso de Chirinos, reveló que se sintió sorprendido al encontrar la suplente del secretario del Congreso Nacional y el partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, en su curul.
“La suplente de Carlos Zelaya estaba sentada en mi curul, le pedí que se moviera, pero nuestras tarjetas fueron removidas, cuando consulté en donde estaba la mía, me dijeron que fueron quitadas y las tenía la Junta Directiva”, aseveró el parlamentario.
El congresista, ahora del partido rojiblanco, consideró esta acción como un ‘atropello’ y recordó que fueron “electos por el pueblo”.
“Es un abuso y un atropello que nos quitarán nuestro curul, el cual no es del partido Libre, sino del diputado que fue electo por el pueblo”, opinó Chirinos.
Del mismo modo, la diputada del Partido Nacional, Johanna Bermúdez, opinó que Libre “perdió diez curules” por lo que consideró que no se pueden llenar con suplentes.
“Si Libre perdió diez curules, solamente puede sentar 40 diputados entre propietarios y suplentes, no puede llenar los otros cupos que perdió con suplentes”, declaró Bermúdez.
Este miércoles -17 de julio- a las 3:00 p.m. se reanudará la sesión legislativa que fue suspendida pasada las 9:00 p.m. por altercado de propiedad de curules.