Valencia, España
La vicepresidenta del Gobierno de España , Soraya Sáenz de Santamaría, destacó la importancia que tiene la limitación de fuentes de financiamiento a los partidos políticos, como combate a la corrupción en esos institutos.
En una breve entrevista concedida a EL HERALDO, la también ministra de la Presidencial española indicó que España aprobó una legislación que prohíbe que los partidos políticos reciban fondos de empresas.
“No pueden haber donaciones a partidos políticos por parte de personas jurídicas, no puede haber condonación de deudas de partidos políticos”, expresó Santamaria en el Palacio de las Exposiciones, en donde inauguró el II Congreso Celac-UE de Editores de Medios, que se lleva a cabo en Valencia, y en la que EL HERALDO participa.
En la medida que se rindan cuentas del financiamiento de los partidos políticos, estos tendrán mayor credibilidad, insistió.
“Nosotros lo que hemos establecido es absoluta transparencia en cuentas públicas, limitación en determinadas fuentes de financiación”, remarcó.
También en España se han aprobado leyes que obligan a los partidos políticos a profesionalizar sus departamentos administrativos y se creó una norma que tipifica como delito penal el financiamiento ilegal de campañas.
“Se le dio armas al Tribunal Superior de Cuentas que es el encargado de fiscalizar las cuentas de los partidos políticos”, acotó Santamaría.
El Partido Popular de España ha sufrido serias críticas por el manejo de fondos irregulares.
En el caso de Honduras, hay denuncias de que el gobernante Partido Nacional recibió dinero de empresas de maletín que estafaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).